El estado de salud del preso político Alexander Díaz Rodríguez, quien padece cáncer de garganta, ha empeorado, según denuncias de la organización Cubalex.
Díaz Rodríguez ha contraído hepatitis B durante su reclusión.
El manifestante del 11J presenta un tono amarillento en la piel y en los ojos, síntomas característicos de la hepatitis. Su estado general se describe como extremadamente delicado.
🆘#AlertaCubalex
1/ El estado de salud del preso político del #11J Alexander Díaz Rodríguez, quien padece cáncer de garganta, se ha deteriorado gravemente tras contraer hepatitis B durante su reclusión. pic.twitter.com/zoD10bNoPb— Cubalex (@CubalexDDHH) October 2, 2024
A pesar de su crítica situación, Díaz Rodríguez permaneció recluido en la prisión del Combinado de la Construcción “Augusto César Sandino”, en Pinar del Río, antes de ser trasladado a un hospital.
De acuerdo con Cubalex no ha recibido el tratamiento adecuado ni los cuidados paliativos necesarios durante su estancia en prisión, lo que ha resultado en un deterioro físico extremo y un estado de desnutrición severa.
Las autoridades han negado la concesión de una licencia extrapenal a Díaz Rodríguez.
El 15 de mayo pasado, Díaz Rodríguez se desmayó y estuvo sin conocimiento varias horas, hasta que le llevaron a un hospital.
El opositor fue condenado a cinco años de privación de libertad por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. Fue procesado por los supuestos delitos de “desacato” y “desórdenes públicos”.
Díaz Rodríguez es coordinador en el municipio de Artemisa del Partido Unión por Cuba Libre (Puncli) y firmante del Proyecto Emilia, que lidera el Dr. Oscar Elías Biscet.