Las aerolíneas estadounidenses Delta Air Lines y United Airlines reducirán sus vuelos a Cuba desde el próximo 29 de octubre. Ambas compañías están a la espera de la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos (Usdot) de una exención temporal de sus rutas.
En el caso de Delta, la compañía ha pedido una suspensión hasta el 30 de marzo de 2024 para las siete rutas que tiene entre Atlanta –donde tiene su sede– y La Habana, además de una reducción a la mitad –siete de las 14– de los vuelos entre Miami y la capital cubana. La aerolínea alega que la ruta está deprimida, aunque espera que la demanda se pueda recuperar para volver a retomar los viajes.
La compañía, que ya logró una suspensión por los mismos motivos en verano, espera que se repita la situación y la Usdot le conceda la licencia hasta que se reanime la demanda.
Cuba se quedaría sin vuelos directos con este aeropuerto, vecino de Nueva York, también desde el 29 de octubre de 2023
Por su parte, United Airlines, con sede en Chicago, pidió el 8 de junio de 2023 la suspensión de sus servicios entre Newark (Nueva Jersey) y La Habana por “circunstancias económicas”, por lo que Cuba se quedaría sin vuelos directos con este aeropuerto, vecino de Nueva York, también desde el 29 de octubre de 2023.
La aerolínea dijo que “no quiere tiempos de inactividad prolongados para estas frecuencias”, por lo que prevé centrarse en la ruta que tiene entre Houston y La Habana, su única vía a partir de noviembre.
La noticia, publicada por AviacionOnline.com, llega pocos días después de que se conociera la suspensión de las conexiones de JetBlue con la Isla a partir del 17 de septiembre, atribuida a “cambios en el panorama regulatorio y restricciones a la capacidad de nuestros clientes para ingresar a Cuba”, según un comunicado de la empresa.
“Esperamos retomar nuestro servicio a La Habana y continuar buscando oportunidades dentro de Cuba en caso de que viajar sea más asequible en el futuro”, dijo la compañía, que fue en 2016 la primera aerolínea en operar vuelos regulares a la Isla después de 50 años de suspensión.
Hasta julio, último mes del que hay datos oficiales, Cuba recibió 1.489.286 visitantes internacionales, muy lejos aún de las previsiones y poniendo en evidencia las dificultades de alcanzar los 3,5 millones a final de año. De ellos 99.012 son estadounidenses y 210.019 son cubanos residentes en el exterior, la mayoría de los cuales residen en EE UU.
De ellos 99.012 son estadounidenses y 210.019 son cubanos residentes en el exterior, la mayoría de los cuales residen en EE UU
El incremento de estos grupos con respecto al año anterior es significativo, ya que los primeros subieron un 188% y los segundos un 114%. Sin embargo, la subida no ha cumplido con las expectativas. Hace un año, Delta y United no habían vuelto a operar desde la suspensión de 2020 por la pandemia y solo American Airlines y JetBlue volaban a Cuba.
Las dos compañías regresaron con fuerza desde finales de 2022 y principios de 2023 a la Isla, pero la oferta ha resultado ser excesiva para la demanda y la petición de ambas coincidiendo con la temporada alta es reveladora sobre la falta de confianza en Cuba como destino.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.