Una delegación prorrégimen golpeó el martes a un activista cubano identificado como Damián en un Estadio de Santiago de Chile donde se celebraba un juego de béisbol entre Cuba y Chile, reportaron usuarios en redes sociales.
Al Estadio de la capital chilena donde se celebran los Juegos Panamericanos asistieron varios activistas cubanos para gritar libertad en el juego de pelota entre “Cuba” y Brasil.
Una vez concluido el partido, la delegación castrista golpeó a Damián, uno de los cubanos presentes.
En el video se ve cómo el medallista olímpico y mundial de lucha grecorromana Mijaín López golpea a Damián.
Chile 🇨🇱
La Delegación castrista golpea a cubano libre en Chile, en pleno estadio donde se celebraban los juegos panamericanos de Santiago de Chile.
😡😡😡😡😡
pic.twitter.com/iwBfqYITHI— Javi🇨🇺 (@JaviXCubaLibre2) October 25, 2023
Días antes, funcionarios de seguridad del recinto deportivo Movistar Arena, sede de varios eventos de los Panamericanos de Santiago de Chile, censuraron a un grupo de cubanos que mostraron una bandera de la isla con la frase “Queremos libertad” durante el partido de voleibol entre Cuba y Puerto Rico.
Un reporte del medio Biobiochile, calificó el incidente, ocurrido el 22 de octubre, como “una particular situación”. En la nota se explica que cuando un grupo de aficionados cubanos mostró una bandera de su nación con el lema “¡Queremos libertad!”, un responsable de seguridad del lugar se acercó y les pidió que guardaran la bandera.
Según esta información, el psicólogo del equipo cubano de voleibol femenino habría pedido a la seguridad del recinto que intercediera para que ocultaran la bandera con el pedido de libertad, porque esto podía “desconcentrar” a las atletas.
Una multitud de 8 mil personas llenó el Movistar Arena de Santiago de Chile para presenciar el partido de voleibol de Puerto Rico contra Cuba, que terminó con derrota de 3-0 para las cubanas en la segunda jornada de competencias de los Juegos Panamericanos.