MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano decretó la fase de alarma ciclónica para varios territorios del occidente de la Isla ante la cercanía de la tormenta tropical Idalia.
La medida fue anunciada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y entró en vigor a las seis de la tarde de hoy.
“El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer a partir de las 18:00 horas, la fase de alarma ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud”, señala el comunicado, difundido por medios oficiales.
A la misma hora, las provincias de La Habana y Mayabeque, que se encontraban en fase informativa, deberán entrar en fase de alerta, agrega la nota.
‼️ATENCIÓN‼️
Se decidió establecer a partir de las 18:00 horas, la FASE DE ALARMA CICLÓNICA para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud, y para las provincias de La Habana y Mayabeque FASE DE ALERTA. pic.twitter.com/lh1smy24tM— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) August 28, 2023
Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río, informó al telecentro Tele Pinar que de las 11.000 familias en condiciones de vulnerabilidad identificadas en el territorio, 606 se encuentran en centros de evacuación o casas de familiares y amigos.
Autoridades de esa provincia indicaron, además, que a partir de las 7:00 p.m. no debía haber circulación de transporte ni peatonal.
A las cinco de la tarde de hoy, el centro de la tormenta tropical Idalia fue ubicado en los 21.4 grados de latitud norte y los 85.1 grados de longitud oeste, a unos 60 kilómetros al sur sureste del cabo de San Antonio (Cuba) y a 430 kilómetros al sur suroeste de Dry Tortugas (Estados Unidos). El organismo posee vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) y se mueve en dirección noroeste a razón de 13 km/h.
Se espera que la tormenta tropical Idalia se intensifique en su avance hacia el norte del golfo de México, una trayectoria que la llevará a atravesar la Florida entre martes y miércoles.