Home Cuba Declaran feriados el 3 y 4 de enero de 2025 en Cuba

Declaran feriados el 3 y 4 de enero de 2025 en Cuba

0
Declaran feriados el 3 y 4 de enero de 2025 en Cuba
Declaran feriados el 3 y 4 de enero de 2025 en Cuba

MÉRIDA, México.- El régimen cubano ha declarado feriados el viernes 3 y el sábado 4 de enero en reconocimiento “al esfuerzo realizado por el pueblo en este difícil 2024”, según anunció este viernes el diputado José Amado Ricardo Guerra durante el último día del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El fucionario precisó que la decisión se tomó por el “desvelo” con que ha enfrentado el pueblo “situaciones adversas”, demostrando “su capacidad de resistencia cumpliendo con extraordinaria dedicación y esfuerzo las tareas”.

Según su afirmación, el Primer Ministro Manuel Marrero aprobó el 19 de diciembre el decreto ley 118, que formaliza el receso laboral con pago de salario para los días viernes 3 y sábado 4 de enero de 2025.

De este modo, esos días se suman a los festivos ya establecidos el 1ro y 2 de enero, extendiendo el período de inactividad laboral por cuatro días.

Aunque el régimen ahora “premia” a los trabajadores aumentando los días que percibirán salario sin respaldo productivo, los cubanos despiden el 2024 con severos apagones, crisis de insumos médicos, déficit de transporte y escasez de alimentos.

El propio gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció este viernes que 2024 ha sido “uno de los años más difíciles” para la Isla, con “enormes esfuerzos e insuficientes resultados” frente a la profunda crisis económica y energética que atraviesa el país. 

Este viernes, en la última sesión del cuarto período ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó que esta situación representa su “principal insatisfacción” y la sometió a una “profunda y severa autocrítica”. Como es su costumbre, aseguró que la causa principal del deterioro es la “guerra económica” impuesta por las sanciones estadounidenses.

También advirtió que su Gobierno se ha preparado para un segundo mandato del presidente Donald Trump: “Nos mantendremos alerta, pero sin miedo”, afirmó. Además, dijo que La Habana está dispuesta a “dialogar y desarrollar relaciones de respeto en pie de igualdad” con Washington.

“Estamos conscientes de las posibles implicaciones asociadas a la llegada al poder en Estados Unidos de un nuevo Gobierno, en el que tendrán gran influencia políticos con intenciones muy agresivas contra  Cuba. Como hemos dicho, era un escenario previsible y nos hemos ido preparando con tiempo”, aseguró.

En un análisis de la compleja realidad financiera, Díaz-Canel reconoció que el país vive “prácticamente al día”, aunque mencionó “señales positivas” con un “impacto limitado”. Resaltó un ligero aumento en la producción de alimentos, calificado como asunto de “seguridad nacional”.

Por otra parte, admitió que los últimos meses de 2024 han sido “particularmente complejos” por el impacto de dos huracanes, dos sismos de gran magnitud y tres apagones totales del sistema eléctrico nacional.

Exit mobile version