MADRID, España.- Un grupo de activistas y periodistas de Camagüey firmaron en los últimos días una declaración instando a cambios significativos tanto en el ámbito político como económico en Cuba.
En apoyo a las recientes protestas populares en el país, y titulado “Declaración de Camagüey”, el documento incluye entre las demandas más significativas la convocatoria inmediata de elecciones presidenciales, generales y legislativas, abiertas y pluripartidistas, bajo estándares democráticos reconocidos internacionalmente y con observación independiente, a celebrarse en un plazo máximo de seis meses.
La declaración también hace un llamado a redirigir los recursos estatales hacia sectores en crisis como la salud pública y la generación de electricidad, en lugar de destinarlos a la represión y propaganda política.
Otro punto clave es la solicitud de eliminar el control del Partido Comunista sobre diversas instituciones estatales, incluyendo la constitución, tribunales, fuerzas armadas, economía y el sistema electoral.
Además, se exige la eliminación de las barreras que obstaculizan el desarrollo del sector privado y la potenciación de áreas clave como la agricultura, ganadería, comercio y propiedad privada. Así como la liberación de los presos políticos y el cese de la persecución a aquellos que se expresan pacíficamente.
Al hacer la declaración, los firmantes destacaron que comparten “los mismos problemas de quienes se han manifestado públicamente en diferentes partes del país”, refiriéndose a las manifestaciones de los días 17 y 18 de marzo pasados en Santiago de Cuba, Bayamo y El Cobre, cuando el pueblo salió a las calles a pedir libertad, comida y electricidad.
Firmaron la declaración Bárbaro de Céspedes, activista y expreso político; Iris Mariño, periodista y defensora de los derechos humanos; Ailex Marcano, activista; José Luis Tan, periodista y defensor de los derechos humanos; Madelyn Sardiñas, activista; y Henry Constantín, periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.