La población efectiva de Cuba ha caído por debajo de los 10 millones de personas, según se informó en la sesión del Parlamento este viernes.
El vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso Fraga, presentó datos alarmantes sobre la demografía cubana durante el debate del proyecto de Ley de Migración.
Según se dio a conocer, a 31 de diciembre de 2023, la población efectiva era de 10 055 968 personas. Sin embargo, en los primeros meses de 2024, la cifra ha disminuido, con un continuo descenso de nacimientos y un aumento de la emigración.
Alfonso Fraga confirmó que la población actual de Cuba es menor a 10 millones y seguirá disminuyendo.
Este cambio demográfico afecta planes y programas en los ámbitos económicos, sociales y ambientales, señaló el especialista.
En los últimos tres años, la emigración ha aumentado, con más cubanos residiendo fuera del país por largos períodos. La ONEI reporta que, al cierre de 2023, 1 249 733 personas permanecían fuera del país, y el 75% de ellas no contaban con residencia efectiva en Cuba.
Solo La Habana, Holguín y Santiago de Cuba mantienen categoría de “poblaciones millonarias”, aunque la capital baja de los 2 millones y las otras dos ciudades, del millón y en continuo descenso.
Las mayores caídas poblacionales se observan en La Habana, Cienfuegos y Mayabeque, mientras que Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba muestran las menores disminuciones.
Este fenómeno anticipa una economía envejecida, con altos costos en atención a la creciente población adulta mayor y una base laboral reducida, advirtió también Alfonso Fraga.
Población efectiva vs. Emigrante
La metodología aplicada considera población efectiva a toda la que, en un año calendario, nació en Cuba o fuera, pero reside de forma permanente (180 días o más de residencia) en la isla, durante los últimos 365 días y no ha fallecido.
Asimismo, la condición de inmigrante o emigrante se define por el tiempo de permanencia física en Cuba durante un año. Un inmigrante es quien acumula 180 días o más de estancia en el país, mientras que un emigrante es aquel que no alcanza los 180 días de permanencia en territorio nacional durante el año.