Home Cuba Cubanos protestan en La Habana tras varios días sin electricidad ni agua

Cubanos protestan en La Habana tras varios días sin electricidad ni agua

0
Cubanos protestan en La Habana tras varios días sin electricidad ni agua
Cubanos protestan en La Habana tras varios días sin electricidad ni agua

Decenas de personas bloquearon una céntrica avenida en el municipio Boyeros de la capital cubana para protestar tras más de una semana sin servicio eléctrico. La policía disolvió la protesta.

Decenas de residentes del municipio Boyeros, en La Habana, salieron a la calle este martes para manifestarse en la avenida Independencia, cercana a la empresa estatal BioCubaFarma, debido a que llevan más de una semana sin electricidad ni agua.

Varios vecinos del lugar enviaron videos a Martí Noticias documentando la protesta.

Los manifestantes bloquearon la vía utilizando ramas de árboles caídas durante el paso del ciclón Rafael a lo que el régimen respondió con un amplio despliegue policial. Los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) retiraron las ramas mientras algunos de los manifestantes los increpaban, dijo una de las asistentes a la protesta que pidió el anonimato por temor a represalias.

En un video difundido en redes sociales, se escucha a un ciudadano explicando que la falta de energía ha ocasionado la pérdida de alimentos y el aumento de las dificultades para sobrellevar el intenso calor.

“La gente está aquí trancando la avenida porque el Gobierno no se preocupa por ellos. Llevan más de una semana sin electricidad, sin agua y perdiendo su comida porque no hay cómo conservarla”, comentó el narrador del video, quien no se identificó.

El huracán Rafael, que afectó hace apenas una semana la región occidental de la isla, cusó largos apagones en varios municipios de La Habana, entre otras localidades del país, tras un nuevo colapso del Sistema Eléctrico Nacional, y los cubanos han expresado su malestar en redes sociales por la lenta respuesta de las autoridades.

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba reportó que el 85% de los clientes afectados en La Habana ya contaban con electricidad. No obstante, aún quedaban pendientes reparaciones en los municipios Playa, La Lisa, Arroyo Naranjo y Boyeros, sin mencionar al Cerro, donde muchos residentes seguían afectados. Algunos han denunciado que llevan 6 días sin servicio eléctrico.

El pasado 18 de octubre, tras un apagón generalizado, el gobernante Miguel Díaz-Canel advirtió a los ciudadanos que su gobierno no permitiría manifestaciones que considerara “vandalismo” o “alteraciones de la tranquilidad pública”. Sus declaraciones generaron fuertes reacciones en redes sociales, donde los usuarios cuestionaron la capacidad del gobierno para resolver la crisis.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, también se refirió a las protestas en varias partes de la isla, minimizando el impacto de las manifestaciones y calificándolas de “indecentes”. Sus palabras provocaron mayor rechazo entre la población, mientras los cacerolazos y protestas pacíficas continuaban en distintas zonas afectadas, principalmente en La Habana y Santiago de Cuba.

La organización independiente Justicia 11J expresó su preocupación por la situación de un número indeterminado de manifestantes encarcelados en Cuba por las decenas de protestas que han sacudido al país en las últimas semanas.

“Nos resulta inquietante también el decursar de los procesos penales iniciados, pues las condenas de las personas detenidas en anteriores escenarios de protestas desde el 2021, en algunos casos se han extendido hasta más de 20 años de privación de libertad”, dijo la ONG en reacción a la nota oficial de la Fiscalía General de la República (FGR) que confirma los arrestos e imputaciones en tres provincias de la isla.

Según la FGR, ya están en trámite procesos penales por delitos de atentado, desórdenes públicos y daños contra manifestantes detenidos en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila, con medida cautelar de prisión provisional para los imputados.

Exit mobile version