Numerosos comentarios de cubanos han llegado a la redacción de Directorio Cubano sobre la prohibición oficial en la Gaceta de actividades como las del “paquete semanal” que garantizan el entretenimiento de millones.
Hace algunos días comentamos en nuestras páginas, que Cuba prohibía actividades como las del “paquete semanal” y esto podía ser el fin de las novelas turcas en la isla, uno de los entretenimientos más demandados por las mujeres en Cuba, en su mayoría.
Como explicamos, la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 78 de 2024 dio a conocer un nuevo listado que incluye 125 actividades económicas prohibidas para las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes), las cooperativas no agropecuarias (CNA) y los trabajadores por cuenta propia (TCP).
Entre las actividades restringidas destaca el “paquete semanal”, un sistema offline de distribución de contenido audiovisual que es una popular fuente de entretenimiento en la isla y que, aunque no está legalizado, las autoridades permiten que exista por “la izquierda”.
Este servicio permite a los cubanos acceder a programas, películas y series extranjeras a través de dispositivos de almacenamiento, como los USB o memorias.
Prohibición del “paquete semanal” y reacción de cubanos
Ahora, esta práctica ha sido prohibida específicamente en el apartado 61 del listado, que establece la prohibición de “actividades de exhibición cinematográfica (5914), que incluyen películas, documentales, series, novelas u otras obras similares, así como su distribución mediante soportes informáticos”.
El gobierno cubano argumenta que estas actividades prohibidas, como las relacionadas con el “paquete semanal” son consideradas de importancia estratégica para la nación, por lo que solo el Estado tiene la autorización para gestionarlas.
¿Qué piensan los cubanos al respecto de la prohibición del paquete semanal? Todos apuntan a que la programación de la TV estatal es pésima y no se compara con la variedad y calidad que se puede encontrar en el “paquete”. Además, consideran que seguirá existiendo el mismo servicio, pero la prohibición, lo encarecerá.
“Lo que deben hacer los cubanos, es SEGUIR distribuyendo ese famoso “paquete” semanal, de manera clandestina”, “¿Quieren prohibir lo que nos gusta?”, “Esto es un abuso porque el gobierno no va a proporcionar ningún paquete, ya no les basta con lo que pasamos” o “No tienen nada que ofrecer al pueblo y todo lo quieren restringir”, fueron algunos estallidos de cubanos en nuestros comentarios y redes.