Home Cuba Cubanos en Grandes Ligas (2017-2022)

Cubanos en Grandes Ligas (2017-2022)

0
Cubanos en Grandes Ligas (2017-2022)
Cubanos en Grandes Ligas (2017-2022)

En esta entrega encontrarás a todos aquellos que pisaron los mejores diamantes del mundo entre los años 2017 y 2022 (sin incluir obviamente a los que permanecen en activo a ese nivel).

LA HABANA, Cuba.- Después de reseñar las trayectorias de los 27 jugadores nacidos en Cuba que intervinieron en la temporada 2023 de Grandes Ligas, Cubanet se propone ahora una empresa mucho más ambiciosa: esta es, resumir las carreras de todos los peloteros de la Mayor de las Antillas que han pasado por el Big Show en el presente siglo.

Para ello, iremos por partes. Así, en esta entrega encontrarás a todos aquellos que pisaron los mejores diamantes del mundo entre los años 2017 y 2022 (sin incluir obviamente a los que permanecen en activo a ese nivel).

Onelki García (2/VIII/1989, Guantánamo)

El zurdo oriental sentó números discretos durante tres campeonatos nacionales, de manera que pocos hubieran pronosticado…

Adonis García (12/IV/1985, Ciego de Ávila)

El infielder fue uno de los puntales ofensivos de aquella generación avileña que a inicios de este siglo comenzó a clasificar…

Yunel Escobar (2/XI/1982, La Habana)

El jugador de cuadro capitalino enseñó cualidades desde las categorías menores, pero en sus cuatro contiendas nacionales…

Ariel Miranda (10/I/1989, La Habana)

Zurdo de buen control, trabajó en siete Series Nacionales con las escuadras de los desaparecidos Vaqueros de La Habana,…

José Miguel Fernández (27/IV/1988, Matanzas)

El matancero fue uno de los peloteros de mejor tacto en Cuba durante finales de la primera década del siglo e inicios de…

Yasmany Tomás (14/XI/1990, La Habana)

El capitalino destacó como bateador de poder con Industriales a inicios de la pasada década. Su facilidad para sacar pelotas…

Yasiel Puig (7/XII/1990, Cienfuegos)

En su segunda y última Serie Nacional (2010-2011), el jardinero cienfueguero se colocó en boca de muchos al despuntar con…

Kendrys Morales (20/VI/1983, Sancti Spíritus)

Este talentoso jugador deslumbró a todo el país en la temporada 2001-2002 con Industriales cuando impuso varios récords…

Leonys Martín (6/III/1988, Villa Clara)

Tomó parte en cinco Series Nacionales y desde la tercera de ellas se colocó entre los mejores guardabosques del país,…

Odrisamer Despaigne (4/IV/1987, La Habana)

El diestro fue bicampeón nacional con Industriales, donde comenzó como relevista y luego se transformó en uno de los principales…

Rogelio Armenteros (30/VI/1994, La Habana)

Este pitcher derecho lanzó en una sola Serie Nacional (2011-2012) con Industriales y no vio mucha actividad. En el mismo…

Yonder Alonso (8/IV/1987, La Habana)

Salió de Cuba rumbo a Estados Unidos a los nueve años (1996), y en las categorías escolares su nombre empezó a escucharse…

Rangel Ravelo (24/IV/1992, La Habana)

El capitalino salió del país a los 15 abriles con destino a Estados Unidos y su primer gran paso hacia el béisbol al máximo…

Jorge Luis Oña (31/XII/1996, La Habana)

Después de destacar en categorías inferiores, el outfielder recibió pocas oportunidades en su única campaña con Industriales….

Adeiny Hechavarría (15/IV/1989, Santiago de Cuba)

Desde que se estrenó en certámenes nacionales el santiaguero destacó por su defensa y, pese a no dejar buenas estadísticas…

Yoenis Céspedes (18/X/1985, Granma)

Desde su debut en las Series Nacionales se vaticinó que este jardinero podía convertirse en uno de los mejores bateadores…

Darién Núñez (19/III/1993, Las Tunas)

Si bien no acumuló buenos números, el zurdo tunero -quien también vistió las franelas de Matanzas, Pinar del Río e Isla…

Norge Luis Ruiz (15/III/1994, Camagüey)

Buen control, velocidad, osadía e inteligencia mostró durante su etapa en Cuba este serpentinero camagüeyano, que se llevó…

Yoan López (2/I/1993, Isla de la Juventud)

Durante sus tres campeonatos en el máximo nivel en Cuba, el pinero mostró condiciones para imponerse -sobre todo debido…

José Iglesias (5/I/1990, La Habana)

En la categoría juvenil, “Candelita” jugó dos campañas con los extintos Vaqueros de La Habana y, sobre todo en la…

Yadiel Hernández (9/X/1987, Matanzas)

En seis Series Nacionales con los Cocodrilos matanceros bateó lo que quiso y conformó varios planteles de las cuatro letras,…

Guillermo Heredia (31/I/1991, Matanzas)

Durante sus seis Series Nacionales, este zurdo que batea a la derecha se estableció como uno de los mejores patrulleros…

Vladimir Gutiérrez (18/IX/1995, Pinar del Río)

Desde que debutó con los Vegueros en el certamen doméstico celebrado entre 2013 y 2014, este lanzador derecho mostró excelentes…

Roenis Elías (1/VIII/1988, Guantánamo)

Dos Series Nacionales jugó el guantanamero con los Indios de su provincia natal y en ellas dejó números nada estimulantes….

Yusniel Díaz (7/X/1996, La Habana)

El jardinero capitalino causó gran impacto en su única temporada en la Serie Nacional (2014-2015) cuando fue, sin discusión,…

Ronald Bolaños (23/VIII/1996, La Habana)

Una sola Serie Nacional (2014-2015) disputó este lanzador derecho con los Huracanes de su provincia natal y los Cocodrilos…

Michel Báez (21/ 1/ 1996, La Habana)

Antes de salir de Cuba, este veloz pitcher derecho jugó en una sola Serie Nacional con la escuadra mayabequense (2014-2015)…

Onelki García (2/VIII/1989, Guantánamo)

Onelki García (2/VIII/1989, Guantánamo)

El zurdo oriental sentó números discretos durante tres campeonatos nacionales, de manera que pocos hubieran pronosticado entonces que podría llegar a lanzar en el mejor béisbol del mundo. 

García salió de Cuba en una embarcación con rumbo a México en agosto de 2010. Tras una serie de dificultades durante el proceso migratorio y la documentación, terminó en el draft amateur en 2012, en el cual fue seleccionado por los Dodgers en la tercera ronda. Un año más tarde, luego de buenos guarismos como relevista en Menores, tuvo lugar su bautismo de fuego. 

Pero todo sea dicho: solo lanzó un inning y un tercio, y tras pasar por la organización de los Medias Blancas de Chicago, recaló en la de los Reales de Kansas City y estos lo devolvieron a la Gran Carpa en 2017, con seis entradas de brega.

A fines de ese año se desvinculó del sistema de Grandes Ligas y lanzó en Japón y México.

El siniestro integró el equipo Cuba que finalizó en el cuarto lugar del Clásico Mundial celebrado en 2023.

Adonis García (12/IV/1985, Ciego de Ávila)

Adonis García (12/IV/1985, Ciego de Ávila)

El infielder fue uno de los puntales ofensivos de aquella generación avileña que a inicios de este siglo comenzó a clasificar asiduamente a las postemporadas cubanas. Desde la tercera base, Adonis se ganó su fama a palo limpio, sobre todo en las últimas tres de sus siete temporadas en Cuba.

Ello le valió el llamado a las preselecciones nacionales y la participación en eventos internacionales como el torneo celebrado en Rotterdam en 2009, donde fue uno de los mejores efectivos de la alineación.

Al año siguiente salió del país y tras un periplo en el que recorrió varios territorios, llegó a Estados Unidos a inicios de 2011. Una vez superados los problemas de documentación firmó en 2012 con los Yanquis de Nueva York, aunque previamente ya había defendido a los Navegantes de Magallanes en el certamen venezolano y también en la Serie del Caribe.

Con los Bombarderos del Bronx no cumplió las expectativas en Menores y estos decidieron liberarlo. Luego fue contratado por los Bravos de Atlanta, y en esa entidad de la Liga Nacional le llegó la oportunidad de estrenarse en la Gran Carpa. 

Con los de la División Este vio actividad por primera vez en MLB en 2015 y un curso después se convirtió prácticamente en un jugador de todos los días, pero no pudo aprovechar de la mejor manera aquellas chances. Después de un 2017 bastante flojo, la gerencia optó por despedirlo.

Yunel Escobar (2/XI/1982, La Habana)

Yunel Escobar (2/XI/1982, La Habana)

El jugador de cuadro capitalino enseñó cualidades desde las categorías menores, pero en sus cuatro contiendas nacionales (2000 a 2004) no gozó de las oportunidades que esperaba y su rendimiento se tradujo en altibajos.

En septiembre de 2004 salió en una embarcación rumbo a Estados Unidos y un año más tarde entró al draft amateur, en el cual fue seleccionado en la segunda ronda por los Bravos de Atlanta. Tras dejar buenos números en las Menores fue subido a Grandes Ligas en 2007, y desde esa fecha estuvo durante 11 cursos seguidos en la mejor pelota del orbe, donde además vistió las franelas de Azulejos de Toronto, Rays de Tampa Bay, Nacionales de Washington y Angelinos de Los Ángeles.

“El Gambao” puede presumir de haber sido uno de los peloteros cubanos más consistentes dentro de las Mayores en el actual siglo al acumular más de 1400 partidos, batear más de .300 en tres campañas, pegar 1501 hits y finalizar con un excelente promedio de bateo de .282. 

Como dato curioso, en cinco ocasiones compiló de 5-5 en un partido, hazaña que desde el año 2000 tiene como máximos realizadores a Johnny Damon e Ichiro Suzuki, con siete per cápita.

Ariel Miranda (10/I/1989, La Habana)

Ariel Miranda (10/I/1989, La Habana)

Zurdo de buen control, trabajó en siete Series Nacionales con las escuadras de los desaparecidos Vaqueros de La Habana, Mayabeque, Industriales e Isla de la Juventud, en los dos últimos casos en calidad de refuerzo. Durante aquella etapa dejó números decentes, sobre todo en cuanto a promedio de limpias y ponches, pero su nombre no llegó a resonar tanto como el de otros atletas de su generación.

Tras su última campaña en Cuba (2013-2014) estableció su residencia en Haití y luego se dirigió hacia República Dominicana, donde los Orioles de Baltimore se hicieron de sus servicios en mayo de 2015. Con dicha franquicia debutó un año más tarde en MLB y en esa misma contienda fue cambiado a los Marineros de Seattle.

Con los del Oeste de la Americana empezó como abridor en 2016 y se asentó en la rotación durante el año 2017, pero no pudo mantener rendimientos estables y fue liberado tras pocas entradas lanzadas en el campeonato de 2018. 

Después se fue a jugar en el béisbol asiático y allí tuvo un periplo por Japón, Taipei de China y Corea del Sur. En ese último certamen fue elegido mejor pitcher y jugador más valioso en 2021. 

José Miguel Fernández (27/IV/1988, Matanzas)

José Miguel Fernández (27/IV/1988, Matanzas)

El matancero fue uno de los peloteros de mejor tacto en Cuba durante finales de la primera década del siglo e inicios de la segunda, y uno de los baluartes en el resurgir de aquellos Cocodrilos bajo la égida de Víctor Mesa. Brilló con el madero en el III Clásico Mundial, donde bateó más de .500 de average y no llegó a ser retirado jamás por la vía del ponche. 

En 2015 fue suspendido tras intentar salir ilegalmente, pero a finales de ese propio año concretó su plan y se estableció en República Dominicana, donde intervino en la liga rentada más fuerte de esa nación.

En enero de 2017 se oficializó su firma con los Dodgers, y al año siguiente llegó a Los Angelinos de Los Ángeles, con los cuales debutó al máximo nivel.

En su único curso a ese nivel disputó solamente 36 choques y no dejó números que impresionaran a la gerencia del Oeste de la Americana, que lo dejó marchar a finales del mismo 2018.

Tras su salida del sistema de Grandes Ligas estuvo durante cuatro contiendas en la principal liga coreana y allí brilló como uno de los mejores bateadores del circuito.

Yasmany Tomás (14/XI/1990, La Habana)

Yasmany Tomás (14/XI/1990, La Habana)

El capitalino destacó como bateador de poder con Industriales a inicios de la pasada década. Su facilidad para sacar pelotas del parque y remolcar compañeros hacia el home fueron motivos más que suficientes para que se colara en el roster del elenco que asistió al III Clásico Mundial en 2013, ocasión en la que acaparó muchos reflectores a partir de un notable rendimiento ofensivo. 

Con ese momento importante en su currículo, “El Tanque” salió del país en 2014 y estableció su residencia en Haití. Luego se trasladó a República Dominicana, donde los Diamondbacks de Arizona le extendieron un contrato multimillonario, y en 2015 lo llamaron para que tuviera su bautismo de fuego en la Gran Carpa, donde se afianzó como un efectivo importante del equipo durante sus dos primeras contiendas (en la última de esas pegó 31 batazos de vuelta completa). 

Luego perdió protagonismo por obra de las lesiones y volvió a MLB durante pocos partidos en 2017 y 2019, pese a acumular buenos guarismos en AAA, hasta que llegó a la agencia libre a finales de 2020. Finalmente pasó a la organización de los Nacionales de Washington, pero no volvió a las Grandes Ligas.

Regresó a la Serie Nacional el pasado año con Industriales y disputó la postemporada. Actualmente aparece en la preselección del equipo azul para la venidera justa. 

Yasiel Puig (7/XII/1990, Cienfuegos)

Yasiel Puig (7/XII/1990, Cienfuegos)

En su segunda y última Serie Nacional (2010-2011), el jardinero cienfueguero se colocó en boca de muchos al despuntar con el madero y convertirse en una de las principales figuras ofensivas de aquel plantel de los Elefantes que tuvo una de las mejores temporadas de su historia.

Esa carta de presentación le valió para integrar el equipo Cuba al tradicional torneo de Rotterdam en 2011, donde intentó abandonar sin éxito la escuadra y fue suspendido. Después de varios intentos de salida ilegal, logró llegar a México a mediados de 2012 en una embarcación. Allí fue firmado por los Dodgers de Los Ángeles y ese mismo año comenzó su andar por el sistema de Grandes Ligas.

Su debut en la Gran Carpa llegó en 2013 y pronto impactó en la Liga Nacional, al punto de acabar segundo en las votaciones para el Novato del Año del viejo circuito, galardón que finalmente fue a parar a manos de su desaparecido compatriota José Fernández, lanzador de Miami Marlins. 

Chavez Ravine no olvida su paso por la organización: ahí permaneció hasta 2018 y fue seleccionado para el Juego de Estrellas en 2014. Puig destacó siempre por su entrega y agresividad a la hora de jugar béisbol, características que llevaron al icónico locutor Vin Scully a bautizarlo como “Wild Horse” (Caballo Loco). Además de ello, su nombre apareció también en la prensa por varias cuestiones extradeportivas, algunas de las cuales han llegado a los tribunales.

En MLB también perteneció a Guardianes de Cleveland y Rojos de Cincinnati, sus dos últimas franquicias en 2019. Tras una envidiable campaña invernal busca regresar al mejor béisbol del mundo, donde en siete campeonatos acumuló tres cursos con 20 o más vuelacercas.

Kendrys Morales (20/VI/1983, Sancti Spíritus)

Kendrys Morales (20/VI/1983, Sancti Spíritus)

Este talentoso jugador deslumbró a todo el país en la temporada 2001-2002 con Industriales cuando impuso varios récords para novatos: hits (114), jonrones (21), extrabases (46), anotadas (60), empujadas (82) y slugging (.577).

Luego de tres Series en las que se cansó de batear e integrar varios equipos Cuba, el primer gran fenómeno de la pelota nacional en este siglo dejó ilegalmente su tierra natal a mediados de 2004 y el 1 de diciembre del mismo año acordó con los actuales Angelinos de Los Ángeles, quienes lo hicieron debutar en el Big Show en 2006.

En su trayectoria de 13 años en MLB se puso también las camisas de los Marineros de Seattle, Mellizos de Minnesota, Reales de Kansas City (con ellos fue campeón de la Serie Mundial de 2015 y ese mismo año conquistó el Bate de Plata), Azulejos de Toronto, Atléticos de Oakland y Yanquis de Nueva York, su último equipo en 2019.

Las lesiones provocaron que su rendimiento no fuera el mejor en más de una oportunidad, pero pese a ello en siete cursos pegó más de 20 jonrones y más de 30 en dos, la misma cantidad de campañas que completó con más de 100 carreras empujadas.

Leonys Martín (6/III/1988, Villa Clara)

Leonys Martín (6/III/1988, Villa Clara)

Tomó parte en cinco Series Nacionales y desde la tercera de ellas se colocó entre los mejores guardabosques del país, condición que le hizo integrar varias escuadras insulares, entre ellas la que concursó en el II Clásico Mundial en 2009, donde fue el jugador más joven del plantel.

Un año más tarde, luego de regresar a Cuba con la selección que se coronó en el Mundial Universitario celebrado en Japón, se marchó en lancha hacia México y tras una odisea que involucró contrabandistas, intento de secuestro y falsificaciones de documentos, fue firmado por los Vigilantes de Texas en mayo de 2011. 

Con esa franquicia debutó en MLB en ese mismo curso y ahí se mantuvo hasta 2016, cuando fue cambiado a los Marineros de Seattle. En nueve campañas en la Gran Carpa también vio acción con Cachorros de Chicago, Tigres de Detroit e Indios de Cleveland, su último equipo en 2019.

Posteriormente dirimió varios campeonatos en el principal circuito rentado japonés hasta que firmó un pacto de Liga Menor con Seattle en 2023, pero no vio acción y fue despedido al poco tiempo de concretar el acuerdo.

Odrisamer Despaigne (4/IV/1987, La Habana)

Odrisamer Despaigne (4/IV/1987, La Habana)

El diestro fue bicampeón nacional con Industriales, donde comenzó como relevista y luego se transformó en uno de los principales abridores del staff. Sus méritos le valieron puestos en el equipo Cuba que asistió al Clásico Mundial de 2013 y al tradicional torneo de Rotterdam de ese mismo año, donde decidió abandonar el plantel durante una escala en Francia.

En mayo de 2014 lo firmaron los Padres de San Diego, quienes a los pocos meses le dieron su primera oportunidad en la mejor pelota del mundo. Allí alternó salidas como apagafuegos y abridor, y en varias oportunidades exhibió un predominio impresionante desde el box.

En 2016 fue cambiado a los Orioles y más adelante defendió las causas de Marlins, Angelinos y Medias Blancas, con quienes lanzó por última vez en Grandes Ligas en 2019, su sexta campaña. 

Ha jugado también en certámenes de Dominicana y México, además de en la principal liga coreana, en la cual se coronó con KT Wiz en 2021.

Rogelio Armenteros (30/VI/1994, La Habana)

Rogelio Armenteros (30/VI/1994, La Habana)

Este pitcher derecho lanzó en una sola Serie Nacional (2011-2012) con Industriales y no vio mucha actividad. En el mismo 2012 salió de Cuba hacia España, país del que poseía la nacionalidad, y allí jugó con el Viladecans catalán, que disputa la División de Honor de la pelota ibérica. Dos años más tarde los Astros de Houston le extendieron un contrato. 

Con el conjunto de los Siderales debutó en Grandes Ligas en 2019, donde solo picheó 18 entradas en cinco salidas, dos de ellas como abridor. Después perteneció a la organización de los Nacionales de Washington, pero no tuvo buenas presentaciones en Menores y fue liberado en 2021. 

Desde esa fecha no ha podido volver al sistema de MLB. Las lesiones frenaron su ascenso y en sus últimos años le impidieron mostrar un potencial que sí enseñó durante sus primeras contiendas en las granjas de la franquicia texana.

Ha representado a la selección española en varios eventos internacionales, entre ellos el clasificatorio rumbo al Clásico Mundial de 2023.

Yonder Alonso (8/IV/1987, La Habana)

Yonder Alonso (8/IV/1987, La Habana)

Salió de Cuba rumbo a Estados Unidos a los nueve años (1996), y en las categorías escolares su nombre empezó a escucharse con asiduidad luego de compilar descomunales porcentajes de bateo en certámenes colegiales en Florida. 

Debido a ello fue escogido en el draft amateur de 2005 por los Mellizos de Minnesota, pero decidió continuar sus estudios. Tres años más tarde fue solicitado por los Rojos de Cincinnati en la primera ronda del draft (séptima selección general) y con ellos debutó en 2010 en la MLB.

A la postre el habanero disputó diez temporadas en el Big Show, a lo largo de las cuales también lució las franelas de Padres, Atléticos, Marineros, Indios, Medias Blancas y Rockies, su última escuadra en 2019 a ese nivel. 

En 2020 estuvo brevemente con los Bravos antes de volver a los Padres, pero en ninguna de esas dos etapas pisó los diamantes de Grandes Ligas. Anunció su retiro a finales de ese mismo año.

Integró el equipo de la Liga Americana para el Juego de Estrellas de 2017. 

Rangel Ravelo (24/IV/1992, La Habana)

Rangel Ravelo (24/IV/1992, La Habana)

El capitalino salió del país a los 15 abriles con destino a Estados Unidos y su primer gran paso hacia el béisbol al máximo nivel ocurrió en junio de 2010, cuando fue elegido en la sexta ronda del draft amateur por los Medias Blancas de Chicago. 

Ese mismo año inició un extenso período en Ligas Menores que lo llevó a convertirse en uno de los bateadores cubanos más consistentes de la última década en las diferentes categorías que funcionan como antesalas de la Gran Carpa. 

En las granjas ha defendido a escuadras pertenecientes a la franquicia del sur de la “Ciudad de los Vientos”, pero también de los Atléticos, Cardenales, Dodgers y Padres, y en la mayoría de las sucursales ha sido pieza fundamental con el madero (más de mil indiscutibles en 12 campañas, con promedio por encima de .300).

En MLB debutó en 2019 con los Cardenales y con ellos volvió a ver acción en el curso siguiente. En las escasas oportunidades que recibió dejó guarismos bastante discretos. A finales de noviembre de 2023 firmó un pacto de liga menor con los Marineros de Seattle y tiene en su mira regresar a los diamantes del Big Show.

Jorge Luis Oña (31/XII/1996, La Habana)

Jorge Luis Oña (31/XII/1996, La Habana)

Después de destacar en categorías inferiores, el outfielder recibió pocas oportunidades en su única campaña con Industriales. Luego dejó el país en julio de 2015 con destino a República Dominicana y allí los Padres de San Diego pusieron sus ojos en él, interesados por su habilidad para pegar batazos de largo alcance.

Los Frailes le ofrecieron un contrato en julio del año siguiente y, luego de un 2019 sobresaliente en AA, fue llamado a Grandes Ligas en 2020, la única temporada que acumula hasta el momento en ese nivel. Entonces reunió 12 turnos oficiales y conectó un sencillo, un doble, un cuadrangular, y se ponchó en siete ocasiones.

Debido a algunas lesiones, en las contiendas venideras su rendimiento mermó y a finales del pasado año fue liberado. Ahora mismo se encuentra sin contrato.

Adeiny Hechavarría (15/IV/1989, Santiago de Cuba)

Adeiny Hechavarría (15/IV/1989, Santiago de Cuba)

Desde que se estrenó en certámenes nacionales el santiaguero destacó por su defensa y, pese a no dejar buenas estadísticas con el madero en tres contiendas, varios especialistas lo colocaron como uno de los jóvenes valores a seguir en el campo corto.

En 2009 salió en una embarcación clandestina hacia México y en 2010 lo firmaron los Azulejos de Toronto, con quienes tuvo su bautismo de fuego en la Gran Carpa dos años más tarde. Jugó ininterrumpidamente en ese nivel hasta 2020 y perteneció también a Marlins de Miami, organización en la que mostró mejores rendimientos; Rayas de Tampa Bay, Piratas de Pittsburgh, Yanquis, Mets de Nueva York y Bravos de Atlanta.

Su última franquicia en el sistema de MLB fue Reales de Kansas City, con la cual estuvo en 2023 durante 36 choques en AAA antes de ser despedido. 

Yoenis Céspedes (18/X/1985, Granma)

Yoenis Céspedes (18/X/1985, Granma)

Desde su debut en las Series Nacionales se vaticinó que este jardinero podía convertirse en uno de los mejores bateadores cubanos de su época.

“La Potencia” se encargó de corroborar los presagios. A lo largo de ocho contiendas se asentó entre los principales sluggers del país, lució con maestría su abanico de herramientas, y todavía se recuerdan sus batallas por el liderato de cuadrangulares con Alfredo Despaigne y José Dariel Abreu. 

En su momento, Céspedes llegó a poseer la primacía de mayor cantidad de jonrones en una sola contienda gracias a los 33 que pegó en 2010-2011, su última campaña antes de salir de Cuba. Conformó varias selecciones nacionales, entre ellas la que disputó el Clásico Mundial de 2009, donde formó parte del Todos Estrellas.

A mediados de 2011 se marchó del país ilegalmente, se estableció en República Dominicana y a inicios del año siguiente firmó un contrato multimillonario con los Atléticos de Oakland. En 2012 debutó en la Gran Carpa y pronto se volvió una sensación en el conjunto californiano, donde estuvo hasta el 2014, cuando llegó a los Medias Rojas de Boston. También vistió las camisas de Tigres de Detroit y Mets de Nueva York. 

Durante sus ocho años de estadía en las Mayores tuvo cinco temporadas de 20 o más bambinazos y dos de 30 o más, y en par de cursos superó el centenar de empujadas, todo ello pese a lidiar con no pocas lesiones.

Entre sus principales hitos en la pelota de máximo nivel se hallan sus triunfos en dos Derby de Jonrones consecutivos (2013 y 2014), dos selecciones al Juego de Estrellas (2014 y 2016), un Guante de Oro (2015) y un Bate de Plata (2016).

En 2023 representó otra vez a Cuba en el Clásico Mundial.

Darién Núñez (19/III/1993, Las Tunas)

Darién Núñez (19/III/1993, Las Tunas)

Si bien no acumuló buenos números, el zurdo tunero -quien también vistió las franelas de Matanzas, Pinar del Río e Isla de la Juventud, mostró durante cuatro Series Nacionales tener madera suficiente para convertirse en uno de los mejores lanzadores de la llamada “mano equivocada”. Debido a lo anterior se ganó su convocatoria al team Cuba e incluso estuvo en la lista preliminar para el Clásico Mundial de 2013 

Núñez salió legalmente del país en 2015, se estableció en República Dominicana y tres años más tarde firmó con los Dodgers de Los Ángeles, organización por la que transitó a través de todos los niveles de su sistema de granjas hasta que debutó en la Gran Carpa en julio de 2021, aunque apenas registró seis salidas.

Al año siguiente le fue practicada una cirugía Tommy John que lo alejó de los terrenos de juego, luego fue designado para asignación y contratado en el mismo 2022 por los Gigantes de San Francisco, pero jamás ha vuelto a pitchear en MLB.

Actualmente se encuentra en la agencia libre.

Norge Luis Ruiz (15/III/1994, Camagüey)

Norge Luis Ruiz (15/III/1994, Camagüey)

Buen control, velocidad, osadía e inteligencia mostró durante su etapa en Cuba este serpentinero camagüeyano, que se llevó el premio al Novato del Año de la Serie Nacional en la temporada 2012-2013 e integró algunos equipos nacionales. 

Así, se esperaba que fuera uno de los pitchers de cabecera dentro de la escuadra patria durante varios años, pero en mayo de 2015 decidió marcharse del país para darle otro rumbo a su carrera.

Una vez asentado en Bahamas recibió la agencia libre y a finales del año siguiente acordó con los Atléticos de Oakland. Con esa franquicia se mantuvo hasta finales de 2023 sin llegar a enseñar todo el potencial que lució en los estadios de su tierra natal, exceptuando chispazos de calidad como los que dejó ver en la contienda de 2022.

En ese curso, Ruiz fue uno de los mejores relevistas de la sucursal de AAA y se ganó el llamado a las Grandes Ligas. No obstante, en el máximo escenario solo pudo tirar 19 innings en 14 salidas, con números bastante discretos. 

En noviembre pasado la organización decidió prescindir de sus servicios y actualmente no tiene equipo. 

Yoan López (2/I/1993, Isla de la Juventud)

Yoan López (2/I/1993, Isla de la Juventud)

Durante sus tres campeonatos en el máximo nivel en Cuba, el pinero mostró condiciones para imponerse -sobre todo debido a su buena velocidad- pero su rendimiento se vio afectado en gran medida por una marcada tendencia al descontrol. 

Posteriormente salió de Cuba en plena Serie 53 (2013-2014) y se estableció en República Dominicana, territorio donde firmó a inicios de 2015 un contrato con los Diamondbacks de Arizona.

Su llamado a Grandes Ligas ocurrió tres años más tarde y en 2019 tuvo su mejor contienda a ese nivel al asentarse como relevista en la novena del Oeste de la Nacional.

El rendimiento en las Mayores no volvió a ser el mismo tras aquel curso y acabó siendo cambiado en 2021 a los Bravos de Atlanta para luego recalar en los Mets, con quienes vivió su última experiencia ligamayorista en 2022.

En 2023 lanzó con los Gigantes de Yomiuri en la liga profesional japonesa y actualmente no tiene equipo, luego de que la gerencia nipona decidiera no renovarlo.

José Iglesias (5/I/1990, La Habana)

José Iglesias (5/I/1990, La Habana)

En la categoría juvenil, “Candelita” jugó dos campañas con los extintos Vaqueros de La Habana y, sobre todo en la segunda, mostró que su potencial era incalculable. 

Todo un fenómeno en las inferiores (especialmente por su gran defensa), fue parte del equipo Cuba que viajó a Canadá en 2008 para participar en el mundial Sub-18, y allí decidió abandonar la concentración.

En 2009 fue firmado por los Medias Rojas de Boston, pronto se convirtió en uno de los principales prospectos de la organización y luego arribó a la MLB, nivel donde debutó en 2011 y en el que se mantuvo hasta 2022 (únicamente se perdió toda la temporada de 2014 por una lesión). 

En 2013 fue segundo en las votaciones para Novato del Año de la Liga Americana, dos años más tarde estuvo en el Juego de las Estrellas y en 2016 fue nominado al Guante de Oro.

Durante sus 11 campañas en el Big Show, Iglesias ha defendido también las causas de Tigres de Detroit, Rojos de Cincinnati, Orioles de Baltimore, Angelinos de Los Ángeles y Rockies de Colorado.

Considerado uno de los buenos torpederos cubanos que han pasado por el mejor béisbol del mundo, en 2023 estuvo con la sucursal de AAA de los Padres de San Diego pero no pudo regresar a la Gran Carpa, objetivo al que aspira en 2024 tras pactar en diciembre pasado con los Mets de Nueva York. 

Yadiel Hernández (9/X/1987, Matanzas)

Yadiel Hernández (9/X/1987, Matanzas)

En seis Series Nacionales con los Cocodrilos matanceros bateó lo que quiso y conformó varios planteles de las cuatro letras, entre ellos el que disputó el tope bilateral contra una escuadra universitaria de Estados Unidos, escenificado en suelo norteño en 2015.

Justo en esa ocasión abandonó el plantel y decidió quedarse en el país de las barras y las estrellas. En octubre del año siguiente fue reclutado por los Nacionales de Washington y, tras lucir muy bien en las Menores, el jardinero disputó sus primeros partidos en Grandes Ligas durante 2020. 

Hernández recibió oportunidades en las dos contiendas siguientes, no dejó números descollantes y fue liberado en abril de 2023. 

Actualmente no posee vínculo con ninguna organización de Grandes Ligas.

Guillermo Heredia (31/I/1991, Matanzas)

Guillermo Heredia (31/I/1991, Matanzas)

Durante sus seis Series Nacionales, este zurdo que batea a la derecha se estableció como uno de los mejores patrulleros del país, lo cual lo llevó a sumarse a varias selecciones patrias, entre ellas la que asistió al III Clásico Mundial y fue dirigida por Víctor Mesa en 2013.

En enero de 2015 salió por vía ilegal rumbo a México y en febrero del calendario siguiente los Marineros de Seattle le ofrecieron un contrato. 

En el propio 2016 Heredia debutó en la Gran Carpa, y en 2017 y 2018 se afianzó como titular con los del joven circuito hasta que en ese último curso fue cambiado a Tampa Bay. En el Big Show defendió además las franelas de Piratas, Mets y Bravos, con los cuales fue campeón en la Serie Mundial de 2021.

Tras elegir la agencia libre a finales de 2022, “El Conde” firmó con los SSG Landers de la principal liga de Corea del Sur, a donde volverá en 2024 tras batear a placer en la campaña precedente. 

Vladimir Gutiérrez (18/IX/1995, Pinar del Río)

Vladimir Gutiérrez (18/IX/1995, Pinar del Río)

Desde que debutó con los Vegueros en el certamen doméstico celebrado entre 2013 y 2014, este lanzador derecho mostró excelentes condiciones que le hicieron merecedor del galardón Novato del Año, lo cual lo ubicó pronto en el radar de las selecciones nacionales y lo llevó a integrar la escuadra que se tituló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. 

Al año siguiente, mientras formaba parte del elenco pinareño que asistió a la Serie del Caribe efectuada en Puerto Rico, decidió abandonar la delegación y más adelante se estableció en México.

En agosto de 2016 firmó con los Rojos de Cincinnati, en 2020 fue suspendido 80 partidos por dopaje y en 2021 vio acción con los de Ohio por primera vez en Grandes Ligas. En aquel momento subió por la lesión de un compañero y llegó a establecerse dentro del staff de abridores. Su impacto fue tal que quedó octavo en las votaciones para el premio Novato del Año de la Liga Nacional.

En medio del certamen siguiente se sometió a una cirugía Tommy John y en 2023 apenas pudo lanzar 6.1 episodios, todos en las Menores. 

A finales de octubre pasado eligió la agencia libre y actualmente está sin equipo. 

Roenis Elías (1/VIII/1988, Guantánamo)

Roenis Elías (1/VIII/1988, Guantánamo)

Dos Series Nacionales jugó el guantanamero con los Indios de su provincia natal y en ellas dejó números nada estimulantes. Luego salió del país por vía ilegal en 2010, se dirigió a México y en mayo de 2011 pactó con los Marineros de Seattle.

El zurdo transitó por todos los niveles de esa organización sin llegar a ser valorado como uno de sus principales prospectos, pero su excelente dominio de la zona de strike y su inteligencia lo convirtieron en un serpentinero efectivo, condición que le valió para debutar en MLB en 2014 con los del Oeste de la Americana.

En siete temporadas en Grandes Ligas vio actividad también con Medias Rojas de Boston y Nacionales de Washington, entidad con la que se coronó en la Serie Mundial de 2019, pese a que solo lanzó tres entradas durante todo el año. 

Elías integró la selección nacional que intervino en el V Clásico Mundial de Béisbol, celebrado en 2023, y actualmente pertenece a los SSG Landers del principal circuito rentado sudcoreano.

Yusniel Díaz (7/X/1996, La Habana)

Yusniel Díaz (7/X/1996, La Habana)

El jardinero capitalino causó gran impacto en su única temporada en la Serie Nacional (2014-2015) cuando fue, sin discusión, el novato más destacado. Pero pese a su notable rendimiento, no le fue entregado el galardón que lo acreditaba como tal debido a que abandonó el país de manera legal y partió rumbo a Ecuador. 

Tal decisión desató una enorme polémica en los corrillos beisboleros insulares, aunque de todos modos el premio fue a parar a otras manos, en este caso del torpedero habanero Alfredo Rodríguez, quien luego también pondría pies en polvorosa.

A finales de noviembre de 2015, “El Yupy”, como le conocen muchos, pactó oficialmente con los Dodgers de Los Ángeles, organización con la que se mantuvo en varias sucursales con algunos altibajos hasta 2018, año en que fue cambiado a los Orioles de Baltimore. 

La franquicia de la División Este de la Americana le ofreció la oportunidad de debutar en el Big Show en 2022: solo tuvo un turno oficial y fue retirado por la vía de los strikes.

El pasado año volvió a la entidad californiana y al finalizar la contienda eligió la agencia libre. En noviembre firmó un acuerdo de liga menor con los Gigantes de San Francisco, donde podrá aspirar nuevamente a buscar un puesto en el mejor béisbol del mundo.

Ronald Bolaños (23/VIII/1996, La Habana)

Ronald Bolaños (23/VIII/1996, La Habana)

Una sola Serie Nacional (2014-2015) disputó este lanzador derecho con los Huracanes de su provincia natal y los Cocodrilos de Matanzas, quienes lo seleccionaron como refuerzo. A mediados de ese último año decidió salir del país y en 2016 ya había estampado su firma en un contrato que lo unió a los Padres de San Diego.

En las Menores de los Frailes despuntó como abridor y en 2019 recibió sus primeras chances, aunque escasas, en la Gran Carpa. En la venidera justa volvería a Las Mayores, pero con la organización de los Reales de Kansas City, a la cual arribó mediante un cambio. Repitió con dicha entidad en 2021 y 2022, pero nunca pudo llegar a establecerse allí debido, en parte, a algunas lesiones que mermaron su rendimiento.

Uno de los momentos más importantes en su carrera ocurrió en marzo del pasado año, cuando formó parte del equipo Cuba que finalizó en el cuarto lugar del V Clásico Mundial de Béisbol.

Actualmente no tiene contrato con ninguna franquicia de MLB.

Michel Báez (21/ 1/ 1996, La Habana)

Michel Báez (21/ 1/ 1996, La Habana)

Antes de salir de Cuba, este veloz pitcher derecho jugó en una sola Serie Nacional con la escuadra mayabequense (2014-2015) y, pese a postear números nada destacables en la primera fase de aquella justa, fue seleccionado por el mentor pinareño Alfonso Urquiola para reforzar a los pativerdes, con quienes no tuvo mucha actuación. 

En el propio 2015 se marchó del país hacia Ecuador y luego se estableció en República Dominicana, donde los Padres de San Diego decidieron extenderle un contrato a finales del año siguiente. 

El espigado serpentinero fue ascendiendo en el sistema de granjas de los del Oeste de la Nacional, donde se le vio mayormente como abridor, y en 2019 tuvo su bautismo de fuego en la mejor pelota del mundo. En esa justa causó muy buena impresión y dejó guarismos que le auguraban asentarse como uno de los relevistas de cabecera del elenco en los años siguientes, pero eso no ocurrió.

Volvió a MLB en 2020 y en 2022, luego de que en 2021 le fuera practicada la cirugía Tommy John, lo cual le hizo perderse esa contienda. 

A finales de 2023 fue despedido y ahora mismo se encuentra sin equipo.   

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para el uso de cookies. Visita nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Exit mobile version