Cubanos desmintieron en las redes sociales los resultados de un estudio de opinión pública del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) según el cual la mayoría de la población, golpeada por la escasez de alimentos, electricidad, agua potable y otros servicios, apoya al gobierno responsable por estos problemas.
A pesar de que “la población presenta insatisfacciones asociadas a carencias materiales, altos precios, insuficiencias en la alimentación, pérdida progresiva del valor adquisitivo del salario, el sistema de Salud, el transporte, los trámites públicos y los problemas de vivienda”, un estudio del clima sociopolítico del país ratificó el “apoyo mayoritario a la Revolución”, dijo en el recién concluido IX Pleno del PCC, el secretario de Organización del Comité Central del órgano político, Roberto Morales Ojeda.
Según el funcionario, citado por el diario estatal Granma, los cubanos también manifestaron el apoyo “a sus dirigentes y el orgullo de ser cubanos; y la condición de referentes del Comandante en Jefe [Fidel Castro] y del General de Ejército [Raúl Castro]”.
“Cuánto descaro, muy mal hecho ese supuesto estudio sociológico del PCC. Aquí todos estamos en contra de este régimen, lo que ocurre que es un régimen impuesto. No nos queda de otra que guardar silencio para no ser encarcelados y para no exponer a la familia. Pero estamos locos porque estos gobernantes corruptos entreguen para terminar con este sufrimiento. Cada día es una lucha constante la supervivencia”, comentó Mercedes María Cendan en una publicación en Facebook sobre el tema del portal de noticias Cibercuba.
“Hagan un plebiscito para ver si es verdad. El mayor temor de ellos es a una elección libre”, sugirió el cubano exiliado José Daniel Fernández Quiñones.
Una opinión similar sostuvo Loli Consuegra Llapur en un reporte del portal ADN Cuba compartido en la red social. “Eso es engañarse, hagan elecciones libres y veremos cuánto apoyo tienen. Por si acaso, que vengan representantes de la ONU para que no haya fraude”.
Norqui Insua Moya, por su parte, recordó que los cubanos “se han marchado en estampida” de la isla, en busca de libertad y mejores condiciones de vida, algo que no habrían hecho si hubiesen estado conformes en Cuba, afirmó.
“La mentira nos mantiene divididos. Si un día decidimos vivir en la verdad, todo se les derrumba. La verdad nos hará libres”, dijo desde California, en EEUU, Jake Junior Ramos.
Su compatriota Jorge Díaz, residente en Miami, recordó que el de Cuba es un gobierno “ilegítimo desde el 1959 , ya que nunca han hecho elecciones, porque saben que pierden con mayoría aplastante. Una de las cosas que le piden [Estados Unidos] para levantar el embargo es que permitan elecciones con partidos de oposición. Ese día el pueblo dirá”, concluyó.
De acuerdo con el reporte de Granma, el proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores contó con un 77% de asistencia de los ciudadanos, y la formulación de casi 170 mil planteamientos.
“Que informen el dato real de la asistencia en las asambleas de rendición de Cuenta, que la gran mayoría no pasaron del 20 porciento; esa es una muestra de apoyo al gobierno y sus gobernantes”, comentó el cienfueguero Juan Carlos Sarduy.
Los estudios del clima sociopolítico cubano son realizados por el oficialista Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión, subordinado al PCC.
Una encuesta publicada en julio de 2023 arrojaba la desconfianza de los cubanos de la capacidad de su presidente designado, Miguel Díaz-Canel, para enfrentar la crisis que vivía el país desde entonces, ahora más aguda.
Según el sondeo, realizado en 2022 por la entidad independiente Cubadata, el 57.2% (1.020) de los encuestados no confiaba en Díaz-Canel para responder a las necesidades del pueblo. Solo un 7% (124) dijo que confiaba plenamente. La gran mayoría, 60% (1.074), señaló que tampoco confiaba en el Partido Comunista.
La insatisfacción de los encuestados con la forma en que se gobernaba en Cuba también fue alta. El 58.2% (1.037) dijo estar “totalmente insatisfecho”, mientras que solo el 4.3% (77) aseguró estar “totalmente satisfecho”.