Home Cuba Cubanos ante otra jornada sin electricidad: “Somos continuidad de apagones”

Cubanos ante otra jornada sin electricidad: “Somos continuidad de apagones”

0
Cubanos ante otra jornada sin electricidad: “Somos continuidad de apagones”
Cubanos ante otra jornada sin electricidad: “Somos continuidad de apagones”

MÉRIDA, México -. Cubanos reportan apagones de hasta 11 horas en toda la isla en un domingo que las autoridades han calificado de “tensa jornada” ante el déficit de combustible y las averías en termoeléctricas.

Desde lugares tan disímiles como Buena Vista, Cienfuegos; Guanabacoa, La Habana; Candelaria, Artemisa; San Luis, Santiago de Cuba; Guanes, Pinar del Río llega el testimonio de los cubanos hastiados ante una realidad paralizante.

“Pienso que serían más breves las respuestas si preguntaran si nos tocó corriente. Creo que nadie respondería. Es triste la realidad de los cubanos que aún quedamos presos en esta cárcel sin rejas”, ironizaba Any Acosta.

Para algunos, la falta de fluido eléctrico no solo entorpece la vida diaria, sino que es también un impedimento de salud.

“A las 10 de la mañana en mi barrio Dragones, Centro Habana, fui al policlínico Manduley a cambiarme las sondas que se me tupieron y no hay corriente. Tengo que esperar que la pongan estoy, pasando unos dolores terribles y aguantando como un caballo”, denunció Orlando Lajara González

El cubano Juan Miguel Vermudez también se lo tomaba con ironía: “¡Uff ! ¡Qué tremendos APAGONES estamos sufriendo aquí en Gibara!”, aseguraba.

“Entonces sucede algo fantástico, es como si las brisas marinas conspiran con los que ejecutan a los apagones, yéndose la corriente en horas de la noche, también se va junto a ella, las corrientes marinas”, añadía.

Otros señalan directamente a la élite gobernante por la situación.

“Dónde único no hay apagón es donde vive el presidente y los altos cargos del país”, decía un usuario ante la pregunta lanzada por Cubanet en sus redes sociales.

“Tensa jornada”, vaticinan las autoridades

La Unión Eléctrica de  Cuba (UNE) vaticinó para este domingo otra “tensa jornada” de apagones con un déficit nocturno de 1278 MW.

En el horario pico de este domingo una disponibilidad de 2092 MW y una demanda máxima de 3300 MW, para un déficit de 1208 MW, se lee en el parte diario de la UNE.

Los apagones de este domingo vienen antecedidos por un sábado donde “se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día y se ha mantenido durante toda la madrugada de hoy”.

En la jornada sabatina la máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el horario pico ascendió hasta los 1325 MW sobre las 9 de la noche, con además 9 MW afectados por averías en la red de distribución por las malas condiciones del tiempo.

En la mañana dominical (07:00 horas), la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) era de 1980 MW, la demanda 2770 MW, para un déficit de 829 MW por capacidad y 7 MW por averías en las redes de distribución en las provincias centro occidentales.

En el horario de la media se estima una afectación por déficit de 980 MW, agrega el reporte.

Este domingo se encuentran fuera del SEN por avería la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté; mientras que en mantenimiento está la unidad 2 de la CTE Santa Cruz. Las limitaciones en la generación térmica son de 546 MW.

Asimismo, se encuentran fuera de servicio por falta combustible 47 centrales de generación distribuida, así como la Patana de Santiago de Cuba, la patana de Regla y motores en la Patana de Melones, para un total de 556 MW, de ellos 267 MW en grupos distribuidos y 289 MW en las Patanas.

Para el horario pico, la UNE estima que entrará al SEN la unidad 1 de Energas Varadero con 30 MW, el completamiento de la unidad 4 de esta misma central con 15 MW y 67 MW de motores de generación distribuida que están fuera por combustible.

Crisis energética: el régimen se justifica

Hace unas semanas, el régimen cubano reconoció que no logró estabilizar el sistema eléctrico durante los meses de julio y agosto, mientras la Isla sigue sufriendo largos apagones diarios.

No obstante, durante la inauguración de la III Feria de Energías Renovables en La Habana, el primer ministro, Manuel Marrero, dijo que, a pesar de no alcanzar la estabilidad deseada, se lograron “evitar afectaciones mayores” y hubo avances en el “mantenimiento” y la “recuperación” de las centrales termoeléctricas.

Avances que no perciben los cubanos que se enfrentar a apagones de hasta 14 horas.

Por su parte, Vicente De la O Levy, ministro de Energía y Minas, intentó suavizar la creciente indignación de la población ante la situación energética.

Habló de “sacrificios financieros” para garantizar la llegada de combustible a las unidades generadoras en los próximos días y prometió que antes de fin de año se instalarán los primeros 400 megavatios provenientes de nuevos parques solares.

De la O Levy señaló que el principal problema en estos momentos es el déficit de combustible, que no solo afecta la generación eléctrica sino también al resto de la economía.

Exit mobile version