MIAMI, Estados Unidos. – La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU reveló en su último informe que más de 220 personas y 25 organizaciones a nivel mundial enfrentaron represalias en 40 países por cooperar consigo en materia de derechos humanos. Entre las naciones mencionadas se encuentran Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El informe, citado por Martí Noticias, abarca las denuncias registradas desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, y da seguimiento a algunos de los casos reportados en ocasiones anteriores.
Para el contexto cubano, el informe destaca particularmente la situación de los activistas Juan Antonio Madrazo Luna y Marthadela Tamayo González, miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR). El documento indica: “Ambos fueron informados por las autoridades que se encuentran (regulados) con prohibición de salida temporal durante el período del informe, lo que les impidió viajar al extranjero y dificultó su colaboración con las Naciones Unidas, especialmente en los preparativos del cuarto ciclo del Examen Periódico Universal de Cuba, programado para noviembre de 2023”.
El informe también señala que estos defensores de derechos humanos han experimentado vigilancia constante, interrupciones en sus servicios de comunicación y han sido objetivo de ataques selectivos, lo que ha limitado significativamente su capacidad para interactuar con organismos internacionales.
A nivel global, Ilze Brands Kehris, subsecretaria general de Derechos Humanos, expresó en Ginebra: “Estamos presenciando una reducción del espacio cívico, lo que dificulta documentar y denunciar represalias, lo que sugiere que el número de casos podría ser aún mayor”.
El informe incluye a países de distintos continentes que, según la ONU, han tomado represalias contra defensores de derechos humanos por su cooperación con la organización, reafirmando el compromiso del organismo internacional con la protección y promoción de los derechos fundamentales de las personas en todo el mundo.
Entre las 40 naciones mencionadas también se incluyen Afganistán, Belarús, Burundi, China, República Democrática del Congo, Irán, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudán del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Viet Nam, Yemen y el Estado de Palestina.