Home Cuba Cuba tiene “un plan” para resolver el colapso energético, ¿funcionará?

Cuba tiene “un plan” para resolver el colapso energético, ¿funcionará?

0
Cuba tiene “un plan” para resolver el colapso energético, ¿funcionará?
Cuba tiene “un plan” para resolver el colapso energético, ¿funcionará?

Cuba ha vivido este año tres colapsos de su Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero el gobierno tiene un plan para resolver el problema en 2025, según explicó el martes el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, presentó este martes en la Comisión de Industria, Construcciones del Parlamento.

El ministro dijo que había presentado su informe sobre la situación electroenergética del país y “un grupo de acciones a acometer” ante el Buró Político del Partido Comunista (PCC), donde se acordó que se convirtiera en “un plan del Gobierno”.

El plan es ambicioso, y se propone “recuperar el SEN en el menor tiempo posible, logrando su crecimiento acelerado y sostenibilidad, para satisfacer la demanda de la economía y la población, con un enfoque de transición y soberanía energética, uso eficiente y racional de la energía”, dijo De la O Levy, citado por el medio oficialista Cubadebate.

¿Cómo planea hacerlo? Aunque fue más específico en cuanto a los objetivos del plan y menos sobre las estrategias que trazará para acometerlo, de la explicación del ministro se deduce que su cartera apostará a los sistemas solares fotovoltaicos, y a los resultados de la aplicación de un Decreto Ley que “regula el control y uso eficiente de los portadores energéticos y las fuentes renovables de energía”.

Al respecto, lanzó algunas cifras. Habló, por ejemplo, de un proyecto para instalar 120 MW en parques solares fotovoltaicos, “un donativo de China”, y que han iniciado el proceso para adquirir otros 30,000 sistemas fotovoltaicos domésticos.

Mencionó que ya disponen de 10,500 baterías para estos sistemas solares fotovoltaicos, en proceso de distribución, y de 5,000 sistemas fotovoltaicos para 2,781 viviendas sin servicio eléctrico, y para 2,219 que actualmente reciben electricidad a través de grupos electrógenos.

Añadió que el país comenzó la recuperación de la Base de Supertanqueros de Matanzas, paralizada desde el incendio de grandes proporciones ocurrido el 6 de agosto de 2022, y que cobró la vida de 17 personas.

De la O Levy anunció además que un proyecto conjunto con China para la generación de energía eólica en la provincia de Las Tunas, que comenzó a desarrollarse en el 2013, finalmente entrará en la fase de ejecución.

“Está gestionada la ejecución del esquema mínimo del parque eólico Herradura 1, que se había detenido por un tema de financiamiento. Están hechos los pagos, hay un cronograma de embarque y ejecución. En 2025 debe terminar la instalación de Herradura 1”, aseguró el ministro.

También dijo que el plan para recuperar totalmente el SEN incluye “el traspaso a principios del año que viene de la bioeléctrica Ciro Redondo a la Unión Eléctrica”. Se trata de una planta de biomasa en el central azucarero del mismo nombre, en Ciego de Ávila, uaa inversión de 140 millones de dólares con participación de una compañía inglesa y la estatal Azcuba.

Según el experto en energía Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, la planta está lista para operar desde diciembre de 2021.

Con todo esto, De la O Levy prevé sumar 2,000 MW a la generación eléctrica nacional entre 2025 y 2026, lo que resolvería el problema de larga data de los apagones.

El ministro fue optimista, asegurando que a partir de junio del año próximo podrán cubrirse “todas las afectaciones del día”, con los megavatios generados a partir de energía solar fotovoltaica. “Estamos diciendo que eliminamos los apagones del día a partir de junio, y se disminuyen considerable y paulatinamente las afectaciones. Decimos que empezaremos 2026 con una recuperación importante y considerable”, concluyó.

Al menos en lo reseñado por los medios estatales, De la O Levy no dijo como su ministerio planea resolver el estado deplorable en que se encuentra la infraestructura electroenergética nacional, necesitada de una reparación capital.

Un arreglo parcial no resolverá el problema, señaló Piñón en octubre pasado. “Es un problema estructural que, a corto plazo, no tiene ninguna solución”, y que requerirá años y una inversión millonaria para reconstruir su capacidad de generación eléctrica, afirmó el experto.

“De todo lo que se dijo, lo que esta listo es el Decreto 110 de 2024, lo demás, en espera de financiamiendo, iniciado, en proceso, pero nada concreto. Que yo sepa, los planes siempre han tenido fecha inicio, fecha tentativa de culminación, responsable … Creo que todo se ve muy bien, pero estamos cerrando el año con más de 1,000 MW diarios [de déficit], cifra que no veíamos nunca”, comentó un usuario en la publicación de Cubadebate.

Otro subrayó que el plan anunciado tampoco explicaba como Cuba garantizaría la generación base necesaria para impulsar el funcionamiento estable del SEN.

“No se que explicación le habrán dado al Buró Político, pero si no se garantiza la generación base del sistema con la suficiente fortaleza, momento inercial, capacidad de reactivo y posibilidad de regular la frecuencia del SEN, nunca se garantizará la confiabilidad en la explotación, ni la sustentabilidad de la disponibilidad de capacidad de generación, que nos permita hechar a producir este país”.

Exit mobile version