Home Cuba Cuba: ¿Por qué no se ha aumentado el salario en todos los...

Cuba: ¿Por qué no se ha aumentado el salario en todos los sectores?

0
Cuba: ¿Por qué no se ha aumentado el salario en todos los sectores?
Cuba: ¿Por qué no se ha aumentado el salario en todos los sectores?

El gobierno cubano ha explicado las razones por las que no ha aumentado el salario en todos los sectores, tras las medidas económicas anunciadas en diciembre pasado. 

En este sentido, la viceministra de Finanzas y Precios, Maritza Cruz García, destacó la importancia de respaldar los niveles de actividad en la isla y la recuperación de los servicios asistenciales a la población, a pesar de las condiciones adversas en la economía nacional.

García explicó que el aumento salarial no es una disposición total, sino parcial, en coherencia con la capacidad de ingresos de Cuba. Aseguró que en la medida en que sean capaces de producir e incrementar los bienes y servicios, estarán en capacidad de implementar otras mejoras y de extender las actuales.

La viceministra también señaló que el gasto en personal en los sectores de salud y educación abarca el 20% del presupuesto. 

Explicó que el presupuesto está en condiciones muy adversas, marcado por una economía con un crecimiento muy discreto y que no obtiene los ingresos necesarios para respaldar el gasto social. Por ello, no se ha podido respaldar un incremento salarial en todo el sector presupuestado, debido a la falta de capacidad de ingreso en este ejercicio fiscal.

AUMENTO DE SALARIOS EN CUBA

Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al argumentar las medidas de su gobierno para el 2024, expresó que “ninguna medida por sí sola resuelve los problemas, tienen riesgos, y deben aplicarse bien”.

El mandatario cubano reconoció que quieren subir los salarios a todos, pero no pueden. Sin embargo, prometió reconocer con pagos adicionales a los dos sectores más sacrificados, Salud y Educación, y en la medida en que puedan, ese mismo enfoque será para todos.

A pesar de las declaraciones de los dirigentes cubanos, el aumento salarial para los médicos cubanos con 30 años de experiencia, por ejemplo, equivale a un cartón de huevos o una bolsa de leche en polvo, lo que pone de manifiesto las dificultades económicas que enfrenta el país.

En noviembre pasado, el economista cubano Pedro Monreal señalaba que el gobierno debía percibir el salario en Cuba en relación directa con el costo de las necesidades básicas de consumo familiar.

“Los trabajadores que más ganan en Cuba tienen salarios (6281 CUP) que apenas superan en un 3% el costo del consumo básico”, afirmó, mientras sentenciaba que quienes dependen de un salario estatal en la isla “son pobres”.

Exit mobile version