Crítica a la apertura de Tienda en dólares en efectivo en La Habana desde el propio oficialismo. ¿Cuál es el debate en las redes sociales?
La reciente inauguración de un supermercado que opera exclusivamente en dólares americanos en efectivo, ubicado en los bajos del hotel Gran Muthu Habana, en 3ra y 70, ha desatado un intenso debate en redes sociales.
La periodista oficialista Ana Teresa Badia, vinculada al programa televisivo «Mesa Redonda» expresó su inconformidad en un post en Facebook, cuestionando las decisiones detrás de este modelo de comercio.
Badia criticó que el supermercado permita pagos únicamente en dólares en efectivo o con tarjetas internacionales, dejando fuera las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC), usuales en otros establecimientos cubanos.
La periodista calificó esta exclusión como incoherente, planteando interrogantes como: “¿Qué se convirtió el MLC, en el polvo de Aladino?”.
Este modelo ha generado recuerdos amargos en Badia, quien mencionó las dificultades vividas por colaboradores médicos cubanos, incluida su madre, que tuvieron que convertir sus ingresos en MLC a pesos cubanos, enfrentando complicaciones e impagos.
Oficialismo también carga contra Tienda en dólares en efectivo en La Habana
Además, Badia puso en duda la eficacia del ingreso en dólares en efectivo para surtir otras tiendas, argumentando que los problemas del comercio en Cuba van más allá de la falta de recursos, señalando deficiencias en organización e iniciativa.
También enfatizó la necesidad de mejorar el trato al cliente en todos los establecimientos de comercio en la isla, describiéndolo como desatento y sin empatía.
«Ojalá la nueva iniciativa devuelva el amor por el cliente, porque hasta ahora parece que se entra a lugares tortuosos cuando se va a hacer una compra. Ni un ápice de atención como si se entrara a robar o les debiéramos algo. Ni una jaba, trato pésimo, desamor. Claro es parte de la cultura de lo feo que parece imponerse», señaló.
La periodista insistió en la importancia de una comunicación transparente, señalando que la ausencia de información fomenta rumores y descontento. “No puede haber ningún proyecto experimental cuya implementación no se explique”, afirmó.
La apertura del supermercado responde a las estrategias del gobierno cubano para captar divisas extranjeras en medio de la grave crisis económica que enfrenta el país.
«Quién diga que hago una crítica pesimista, pues vive en una burbuja alta, lo que expongo aquí es la verdad constructiva», sentenció la periodista del oficialismo.
Sin embargo, la controversia destaca la creciente desconexión entre las políticas gubernamentales y las expectativas de la población, quien no esperó que la anunciada «dolarización» del país cayera de golpe, con una tienda en dólares en efectivo en La Habana.