Home Cuba Cuba: Ministerio sugiere pedir ayuda o trabajar más a quienes no pueden...

Cuba: Ministerio sugiere pedir ayuda o trabajar más a quienes no pueden pagar precios topados

0
Cuba: Ministerio sugiere pedir ayuda o trabajar más a quienes no pueden pagar precios topados

El reciente anuncio del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) sobre la regulación temporal de precios en Cuba ha generado un intenso entre los ciudadanos. 

La noticia publicada en el medio oficialista Cubadebate cuenta con más de 400 comentarios, al momento de redactar esta nota. Desde el Ministerio han respondido a algunos lectores. 

A un usuario que criticó los precios impuestos, el MFP contestó que los precios de los productos se establecen para recuperar los costos y gastos, tanto de mercancías importadas como de producción nacional. 

“No podemos seguir pensando que los precios se pueden disminuir a capricho. Si se hace, los que producen o compran pierden y no pueden seguir el proceso de reproducción”, escribieron desde el Ministerio cubano.

Pero, lo que más sorprendió al resto de los lectores fueron las sugerencias que ofrecieron a quienes no puedan pagar esos productos a los precios pactados. 

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba instó a aquellos que no pueden afrontar el costo de los alimentos y artículos regulados a “solicitar ayuda a los órganos de seguridad social”. Asimismo, recomendó a los demás “incrementar sus ingresos con más trabajo”.

Gobierno cubano insta a pedir ayuda o trabajar más para pagar los alimentos

La respuesta ciudadana no se hizo esperar. Un usuario cuestionó la insensibilidad de las medidas: “El que publicó esto no se sintió avergonzado al publicarlo, o no miró los precios desde la óptica del pueblo, el de a pie, no los otros”. Otro lector, identificado como Edel, criticó la respuesta del Ministerio, calificándola de “tecnócrata” y poco empática con la situación del pueblo.

El debate se intensificó cuando un médico especialista expresó su frustración: “Mi salario es de 7000 pesos y todo hay que comprarlo en los particulares. No me alcanza ni siquiera para mal comer. ¿Me sugiere que acuda también a la seguridad social por vulnerable o busco un trabajo en cualquier mipyme y dejo mi profesión?”.

Tope a precios en Cuba

Entre los productos regulados destacan el pollo troceado a 680 pesos por kilogramo, el aceite comestible a 990 pesos por litro, y la leche en polvo a 1,675 pesos por kilogramo. 

Sin embargo, la medida ha sido criticada por muchos cubanos por ser contraproducente. YMG, otro usuario, comentó que algunos de los precios establecidos están por encima de los precios actuales del mercado, como el aceite que se consigue en algunos lugares a 900 y 950 pesos, y ahora será 990, o el detergente de un kilogramo que estaba sobre 450 y 500 pesos, y ahora subirá a 630.

El Ministerio respondió reafirmando que el establecimiento de precios máximos no implica un incremento automático de los precios de productos que ya se comercializan a precios inferiores.

Exit mobile version