Cuba, fuerte aliado de Pyongyang, entabla relaciones diplomáticas con Corea del Sur
En una decisión histórica, representantes de los gobiernos de Cuba y Corea del Sur acordaron en Nueva York establecer relaciones diplomáticas y consulares.
El líder norcoreano Kim Jong-un, con estrechos lazos con el régimen comunista de La Habana, considera a Corea del Sur como el “país hostil número uno” y el mes pasado solicitó una revisión de la Constitución para dejar claro que no cabe “reconciliación ni reunificación” entre las naciones asiáticas.
El histórico aliado de Corea del Norte desde 1960, se mantenía hasta ahora como la única nación de América Latina con la que Seúl no tenía relaciones diplomáticas.
Al anunciar las nuevas relaciones diplomáticas, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl dijo que son un “punto de inflexión crucial” en sus esfuerzos por fortalecer la diplomacia con América Central y del Sur y ampliar aún más sus horizontes diplomáticos y también establecer una base institucional para expandir la cooperación económica bilateral y apoyar a las empresas surcoreanas en Cuba.
“En el futuro, nuestro gobierno cooperará activamente con el gobierno cubano en las medidas de seguimiento, incluido el establecimiento mutuo de misiones diplomáticas”, dijo el ministerio en el comunicado.
Por su parte la cancillería cubana en nota oficial, certificó: “El día 14 de febrero de 2024, quedaron establecidas las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y la República de Corea, mediante un intercambio de notas diplomáticas efectuado entre las representaciones permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas, en Nueva York”.
La agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, indicó que los observadores consideran que estas relaciones podrían ayudar a incidir en Pyongyang para que abandone el carácter beligerante y regrese al diálogo.
“Se sabe que la administración de Yoon Suk Yeol ha presionado para la apertura de relaciones oficiales con Cuba de manera discreta, aparentemente en consideración de las estrechas relaciones de Cuba con el Norte. El establecimiento de las relaciones se produjo cuando las tensiones intercoreanas se han profundizado con el líder norcoreano Kim Jong-un calificando al Sur como un enemigo “principal” y redoblando las formidables pruebas de armas de su régimen, incluida la ronda de pruebas de misiles de crucero de esta semana”, agrega Yonhap.
El pasado 15 de enero el líder norcoreano ordenó poner fin oficialmente a las relaciones entre la República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur y disolver todos los organismos encargados de acercar a las dos Coreas.
Además, declaró que se cortarán las vías de la antigua línea de ferrocarril que unía ambas partes de la península para dejarla “en un nivel irreparable” así como demoler el Arco de la Reunificación, situado en Pyongyang.
La misión cubana explicó en un comunicado que “la decisión de establecer relaciones oficiales entre ambos Estados se tomó de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional, y de conformidad con el espíritu y normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961”.
Vea todas las noticias de hoy
Condenan ataque cibernético al Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa
El Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP, denunció un ataque cibernético a su sitio web, ocurrido el miércoles.
En un comunicado divulgado este viernes la organización asegura que “tras una minuciosa investigación”, identificaron que el ataque proviene de “servidores ubicados en China”, pero puede haber sido “enmascarado por una VPN, lo que hace más compleja la atribución del ataque”.
La ONG sin ánimo de lucro, fundada en el 2012, informó que los perpetradores lograron violar el protocolo de seguridad del servidor, infiltrar los archivos, cambiar la configuración y suplantar la web con una imagen.
“Este incidente comprometió brevemente la integridad de nuestros servicios en línea y representó una seria amenaza para la promoción de la libertad de expresión y prensa en Cuba”, denunció el instituto.
La organización Artículo 19, que vela por la libertad de expresión y prensa, condenó el ataque cibernético.
Claudia Ordoñez, oficial de campañas de Artículo 19, lamentó lo ocurrido al importante medio independiente cubano, que se nutre de una red de medios de comunicación comunitarios y observadores que verifican, documentan y registran hechos violatorios a estos derechos.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
“Desde 2020, hemos documentado un número elevado de agresiones contra periodistas que colaboran en el ICLEP, que van desde detenciones arbitrarias, amenazas, actos de tortura, desaparición forzada de corta duración, allanamientos a las viviendas de las personas colaboradoras”, recuerda Artículo 19.
“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la importante labor informativa que realiza el ICLEP, en medio de un contexto de sistemático acoso, censura y exilio de periodistas, en el que va ganando terreno la desinformación oficial. Demandamos del Estado garantías para el ejercicio periodístico en Cuba y a la comunidad internacional seguir denunciando y señalando la responsabilidad del Estado en esta materia”, indicó Artículo 19.
Desde el 2016, el ICLEP monitorea, documenta y redacta un informe temático, cada año, sobre hechos violatorios a la libertad de expresión y prensa.
Foro
Critican nombramiento de Malmierca como embajador de Cuba en Canadá
Malmierca, antiguo ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), ocupará la representación de La Habana en Canadá.
El activista cubano canadiense Michael Lima Cuadra condenó el nombramiento de Rodrigo Malmierca como Embajador de La Habana en Canadá y afirmó que no representa a Cuba sino a un grupo de poder y un Partido único.
“Ningún embajador nombrado por un régimen como el cubano, que no convoca a elecciones libres desde hace más de 65 años, representa al pueblo de Cuba, ni mucho menos a los que en Canadá luchamos por una Cuba donde triunfe la democracia y el estado de derecho”.
En su declaración, Lima Cuadra, presidente de la organización Democratic Spaces, recuerda al gobierno canadiense y a los miembros de su parlamento que, al invitar al diplomático a izar la bandera cubana, están legitimando al régimen cubano y obviando los ideales de la comunidad de más de 29 mil cubanos en ese país.
Malmierca, antiguo ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), sustituyó en la oficina de Otawa a Héctor Igarza, que será “trasladado de misión”.
La designación fue publicada por la Gaceta Oficial No. 12 del 12 de febrero de 2024.
Lima Cuadra afirma que en noviembre de 2013, el diplomático aseguró “en una reunión empresarial en Brasil que en Cuba nunca se permitirá que se presenten a las elecciones formaciones que lleven unas siglas diferentes a las del Partido Comunista Cubano”.
“En el contexto de cambios internos de varios ministerios en Cuba, a Canadá, por tanto, envían a un connotado extremista del régimen cubano, con importantes antecedentes familiares y vinculación histórica al régimen cubano”, apunta la declaración del activista.
El nuevo embajador de Cuba en Canadá es hijo de Isidoro Malmierca, quien fuera canciller cubano por 16 años, entre 1976 y 1992.
La embajada cubana en Canadá funge “como sede y vía para coordinar acciones de numerosos grupos y partidos socialistas y comunistas en este país que de manera activa hacen lobby en el parlamento, contactan empresarios y sirven como voceros del régimen cubano en universidades, centros culturales, municipalidades, parlamento, senado y otras instituciones donde actúan como propagandistas y hacen eco de la agenda y objetivos del régimen cubano, encubriendo su historial represivo y graves violaciones a los derechos humanos”, denunció.
Malmierca fue designado embajador, casi un año después de ser destituido de titular del Comercio Exterior, y recibió su nuevo encargo a propuesta del presidente de la República, “una vez realizada la valoración correspondiente”.
El activista cubano Mag Jorge Castro opinó sobre este nombramiento que “los ministros cubanos después de sus pésimas gestiones tienen un retiro asegurado en el capitalismo”.
“Rodrigo Malmierca Díaz quien ocupó la cartera de Comecio Exterior por 14 años acaba de ser designado Embajador ante Canadá… así se premia la incompetencia”, apuntó en redes.
El diario digital 14ymedio se refirió también a esta nueva tarea para el diplomático: “Malmierca, sobre quien la prensa oficial ha guardado silencio desde su sustitución en abril de 2023 por Ricardo Cabrisas, ocupará la oficina en Ottawa de Héctor Igarza –que será “trasladado de misión”– como embajador extraordinario y plenipotenciario. La medida parece encaminada a reforzar los vínculos económicos con el país norteramericano, principal emisor de turistas a Cuba, con el envío de un gerifalte del régimen”.
Foro
Nace nueva entidad de derechos humanos en Cuba y la Seguridad del Estado frustra su primer evento
Un grupo de activistas pertenecientes al Foro Permanente de Derechos Humanos en Cuba, que pretendían reunirse este jueves, fueron hostigados por la Seguridad del Estado con el propósito de impedir el intercambio de estrategias para impulsar los objetivos de la iniciativa.
El Foro fue fundado el 1 de febrero para desarrollar un “espacio de activación, acción y articulación” que promueva y divulgue dentro de la isla los derechos humanos, así como las libertades que recoge la Constitución de 2019.
Del mismo modo, busca concienciar a la ciudadanía para que exija el disfrute de los derechos y libertades a que le corresponden por la Carta Internacional de Derechos Humanos y la legislación cubana.
“Nosotros teníamos pensado como una acción del Foro Permanente de Derechos Humanos, tener un primer encuentro, específicamente, sobre la violencia de género y se iba a reunir a un grupo de activistas, sobre todo mujeres, acompañadas por un par de hombres, para generar esa primera conversación de violencia de género y violencia en sentido general”, explicó a Martí Noticias, Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente de la plataforma DFrente y uno de los fundadores del Foro.
“Parece que, de algún modo, ellos se enteraron y quisieron impedir que sucediera: a mí, hoy, desde la mañana y también incluso a Marielena Mir, nos sitiaron la casa, en el caso mío de forma muy visible, tenían puestos dos jóvenes de la Sección 21, la policía política y una perseguidora para impedir mi salida. Además, citaron para este jueves a María Mercedes Benítez para la policía”, denunció.
Esta última fue interceptada por tres agentes de la policía política en las afueras de su vivienda en Centro Habana, cuando se dirigía a gestiones personales.
“Había tres oficiales de la Seguridad. Me detuvieron y me dijeron que estaba citada para las 10 de la mañana del jueves a la estación de Zanja. Yo le dije a ellos que yo no iba a ir a ninguna citación ni verbal, ni por teléfono, ni con papeles, que yo no tengo nada que hablar con ellos, que lo que tenían que hacer es velar a todos los delincuentes que están cometiendo actos de crimen”, señaló Benítez en conversación con nuestra redacción.
“El encuentro era en mi casa. Íbamos a tener un conversatorio con varias mujeres sobre los feminicidios y sobre violencia de género”, dijo.
Entre las tareas que se proponen los integrantes del Foro están “divulgar y, educar” a la ciudadanía en “todos y cada uno de los derechos”, así como en la “defensa institucional” de los derechos.
Cuba es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en 2008 firmó -aunque aún no los ha ratificado- los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, Sociales, Económicos y Culturales de la Carta Internacional de Derechos Humanos.
Foro
“La solución a los problemas económicos de Cuba no tiene que venir del exterior”
El anuncio del acuerdo tripartita entre Cuba, Brasil y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que permitirá la entrega de ayuda alimentaria por valor de 50 millones de dólares a la isla, ha generado muchas interrogantes.
“A quiénes llegará esta ayuda es el principal cuestionamiento de este acuerdo”, dijo a la revista informativa Martí Noticias AM Omar López Montenegro, defensor de derechos humanos y analista político.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
“Hay un detalle además en este famoso acuerdo tripartita que habla del fortalecimiento de ‘proyectos de sustentabilidad’ en el medio ambiente, también habría que ver cuando se concrete en plenitud hasta qué punto es una entrega de alimentos solamente”, continuó el autor de Lucha Estratégica NO Violenta, 100 Consejos Prácticos.
“A mi entender, es más bien una entrega directa de fondos que se prestan para los esquemas de corrupción que el gobierno cubano utiliza para mantener a su cúpula. La cantidad de 50 millones de dólares no es muy significativa, para un ciudadano normal puede parecer mucho, pero para la ejecución de proyectos que conllevan gran logística, sobre todo para la transportación de alimentos y su aterrizaje en la mesa de los cubanos, no es mucho”, acotó el experto exiliado en los Estados Unidos.
La ayuda será financiada, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, MINREX, por los Emiratos y será enviada a Cuba desde Brasil. De acuerdo a lo anunciado, servira para mejorar la adaptabilidad de los sistemas alimentarios y aumentar las inversiones en proyectos especializados en la producción y distribución de alimentos nutritivos, saludables y sostenibles.
“La otra gran interrogante es qué ofrece Cuba y la respuesta es nada, no tienen nada que ofrecer, ya ni en términos de mano de obra calificada por el éxodo que vive el país”, dijo el experto, quien comparó el acuerdo al hecho de colocar una curita para una enfermedad terminal.
“Por esa misma razón muchos de los convenios de Cuba con otros países han fracasado, ahí tenemos como ejemplo el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel”, opinó en referencia al mega proyecto creado en 2013, mediante un decreto ley que firmó Raúl Castro y con financiamiento de Brasil.
“Al final nada ha funcionado, ni siquiera la Tarea Ordenamiento, lo que indica que la solución a los problemas económicos de Cuba no tiene que venir del exterior, sino que está dentro del país, lo primero sería abrir una economía de mercado, algo que el régimen no hará de manera voluntaria por lo que la sociedad civil cubana tendrá que insistir en este sentido”, afirmó.
“Por eso el futuro del país, dentro de los parámetros del sistema, no es promisorio, porque no existe una solución a los problemas económicos ni sociales que se agudizan cada día más, donde es crítica la escasez de todo. La situación económica cubana solo refleja la urgente necesidad de cambiar la situación política del país”, concluyó López Montenegro.
Foro
No hay condiciones para garantizar la asistencia médica a los cubanos, alertan doctores (VIDEO)
Se profundiza el deterioro del sistema de salud en Cuba, la crisis no es solo el faltante de insumos y medicamentos, sino que alcanza ya a las estructuras hospitalarias, a los tratamientos médicos especializados y los procedimientos quirúrgicos, alertaron a Martí Noticias médicos desde la isla.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
“El sistema nacional de salud es calamitoso y no parece detenerse ese deterioro lamentablemente, continúa la pérdida de servicios básicos a nivel hospitalario y en la atención primaria también”, comentó desde Holguín, el doctor Eduardo Cardet.
El médico general, miembro del opositor Movimiento Cristiano Liberación, aseguró que la falta de recursos de todo tipo, de insumos y de medicamentos han provocado la suspensión de cirugías ambulatorias en todos los órdenes.
“Inclusive lo que se llama en el argot médico “enfriar los casos” que llegan con criterio de cirugía de urgencia, lamentablemente, aunque la persona no pierda la vida, pero las complicaciones futuras son grandes, y muy difíciles de manejar posteriormente”, dijo el exprisionero político.
De manera general, Cardet opinó que el sistema de salud es un “desastre en todos los órdenes” y consideró que “no parece que el régimen pueda revertir esa situación ni a mediano plazo”.
Según cifras del Ministerio de Salud, entre 2022 y 2023 más de 40.000 trabajadores de la salud abandonaron sus puestos para emigrar o trabajar en sectores mejor remunerados. El gobierno reconoce que faltan especialistas en los hospitales y los centros para patologías complejas y de alta tecnología.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
Desde Songo La Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, el médico Roberto Serrano señaló que la crisis sanitaria es sumamente alarmante.
“Es deprimente y a uno como profesional le da pena hablar del estado de pauperización tan grande que tiene este sistema de salud. Es prácticamente cavernícola el tipo de medicina que se está haciendo, no hay prácticamente nada acá para que los médicos puedan hacer su trabajo. Es penoso sinceramente hablar de eso, de las condiciones paupérrimas que tiene el sistema de salud cubano”, indicó el doctor.
“Te voy a decir algo, yo estuve acá mas de un año sin esfigmo, que es el instrumento para medir la presión arterial, a mi se me rompió y no hubo manera de que apareciese un esfigmo acá en ninguna parte, tuvo un amigo que mandármelo de los Estados Unidos”, explicó el médico.
Durante sus intervenciones en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el mes de diciembre, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Púbica de Cuba (MINSAP), reconoció los serios problemas financieros para abastecer al sector de la salud y el descontento de los trabajadores de ese sector.
Este año más de 400.000 médicos, enfermeros y técnicos empezaron a beneficiarse de aumentos salariales, pagos por guardias nocturnas y de fines de semana, entre otras condiciones.
Foro