La Embajada de Estados Unidos en Cuba informó sobre el encuentro del máximo representante estadounidense en la isla con oficiales del Comando Sur en Miami.
Cuba fue el eje central de una reunión entre diplomáticos y militares estadounidenses, que tuvo lugar esta semana en el Doral, en la sede del Comando del Sur de los Estados Unidos.
De acuerdo a información divulgada por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el Jefe de la Misión diplomática estadounidense en la isla, Mike Hammer, se reunió con el Jefe del Comando Sur, el Almirante de la Marina, Alvin Holsey.
“La discusión con los líderes de @SouthCom se centró en Cuba y también cubrió cuestiones de seguridad nacional en el hemisferio occidental, incluidas las asociaciones estadounidenses existentes para promover la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica en la región”, precisó la sede diplomática en sus redes sociales.
El SOUTHCOM es un comando conjunto compuesto por más de 1200 militares y civiles que representan al Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines, la Guardia Costera y varias otras agencias federales enfocadas en la seguridad en América Central, América del Sur y El Caribe. También es responsable de garantizar la defensa del Canal de Panamá.
El mes pasado, el Almirante Holsey, en la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC) celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, dijo que las amenazas que enfrentan en la región del Caribe “siguen evolucionando”.
“La gobernanza democrática está siendo atacada por gobiernos autoritarios y comunistas que, bajo el pretexto de invertir, han venido al hemisferio occidental a extraer, al mismo tiempo que defienden las virtudes de la autocracia. Su influencia y presencia tienen consecuencias de largo alcance en todos los ámbitos, incluido el ámbito marítimo, en el que estamos comprometidos colectivamente a mantener las vías fluviales de la región, incluido el Canal de Panamá, libres, abiertas y prósperas”, dijo Holsey.
Su predecesora, la general Laura Richardson, advirtió en 2022 ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EEUU que “Cuba sigue ejerciendo una influencia corrosiva en las Américas” y que el régimen cubano “da respaldo político, militar y de inteligencia para mantener en el poder al régimen ilegítimo de Maduro”.