Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
El Instituto de Geografía Tropical (IGT) prevé la estructuración de un Sistema Nacional de Atlas, que comenzaría por el de la provincia de Pinar del Río y su colección de mapas publicados en un texto.
Un informe sobre las proyecciones del centro, uno de los 22 adjuntos a la Agencia de Medio Ambiente, confirmó la iniciativa en ese sentido por figurar en la relación de sus prioridades.
Especificó que aun sus especialistas laboran en el de Camagüey, el cual debe proveer experiencias, metodologías y personal preparado para acometer la tarea.
Proyectan, además, avances en la introducción de las fuentes renovables de energía por la existencia de estudios previos, aunque una de sus dificultades consiste en el acceso a inversiones.
Otra de sus misiones tiene que ver con el adelanto de metodologías para la estimación y acreditación de acciones de captura de carbono, en lo cual el proyecto de Havana Club International S.A. constituye un referente nacional, al igual que cursos de capacitación en sinergia con el proyecto Cuba-Panamá sobre el mismo tema.
En la captura de carbono es empleada una tecnología que tiene como objetivo, además, almacenar su dióxido (CO2), generado por la quema de combustibles fósiles antes de que se emita a la atmósfera, con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
IGA planifica, igualmente el incremento de la automatización de los procesos institucionales, y la organización, de conjunto con la Agencia de viajes ECOTUR, para el diseño y la oferta de geo-campamentos y cursos de espeleoturismo.
Sobre el resultado de sus gestiones en 2024, los consideró de positivos, a pesar las dificultades presentadas por las contingencias energéticas y desabastecimiento de los principales y regulares proveedores de bienes y servicios.
Visitas: 7