Un reciente informe del Instituto V-Dem, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, incluyó a Cuba en la lista de los países que son “autocracias cerradas”.
Solo la isla y Haití se encuentran en esta categoría en el continente americano.
El documento clasifica a los gobiernos en cuatro bloques: autocracias cerradas, autocracias electorales, democracias electorales y democracias liberales.
“El 71% de la población mundial (5.700 millones de personas) vive en autocracias, un aumento del 48% comparado con diez años atrás”, indicaron los expertos.
Sobre América Latina explicaron que la gran mayoría de sus residentes (86%) “vive en democracias electorales como Argentina y Brasil, y el 4% vive en democracias liberales como Chile y Uruguay. Sin embargo, América Latina es también la región con la mayor proporción de población viviendo en la zona gris“.
Según esta clasificación, el mundo está dividido actualmente en 91 democracias y 88 autocracias.
Los informes internacionales sobre la situación política y de derechos humanos no dejan de mencionar a La Habana.
Este mes también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe que denuncia violaciones graves a los elementos fundamentales y a las instituciones de la democracia representativa en la isla.
El organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fundamentó su decisión en tres razones estructurales: la continuidad de un modelo político de partido único, la concentración de facultades y poderes para la conducción de los asuntos públicos y la subordinación de la administración de justicia al poder político.