La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó en la mañana de este lunes que Felton 1 “amaneció” con 220 MW.
“El bloque sincronizó a las 8 y 47 p.m. del domingo”, precisaron en una escueta nota que ya recibe varios comentarios, cuestionando que los apagones “siguen igual”.
En su parte de este 10 de junio, la UNE anuncia una afectación de 530 MW en el horario pico y un apagón de 450 MW para el horario del mediodía, “fundamentalmente en la zona centro oriental”.
De acuerdo a la información ofrecida, en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 06:17 horas de la mañana. Los cortes se concentraron en la zona centro oriental “por alta transferencia”. Además, informan que el servicio quedo restablecido a las 00:30 horas de la madrugada de hoy.
Centrales averiadas y falta de combustible
Según la nota divulgada, se encuentra en avería la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 6 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. También, están en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Rente.
Las limitaciones en la generación térmica son de 330 MW. En este caso, se encuentran fuera de servicio por combustible 40 centrales de generación distribuida, para un total de 249 MW afectado por este concepto.
La Unión Eléctrica de Cuba pronostica para el horario pico la entrada de motores de la generación distribuida que se encuentran fuera por combustible con 100 MW y la entrada de la unidad 6 de la CTE Nuevitas con 100 MW.
Cubanos, hastiados de apagones
Como en cada publicación, la UNE recibió cientos de comentarios.
“La zona centro y oriental como siempre cubriendo el déficit de la occidental. Repartan el déficit para la isla entera. Tocaríamos a menos. Todos pertenecemos a Cuba. Parece que hay que hacer un mapa nuevo y volver a estudiar geografía, se va achicando el país”, reclamó una persona.
“Mala planificación de los mantenimientos, mala distribución de la energía y de los combustibles”, cuestionó otro usuario.