William Pérez, vicejefe primero de la Aduana de Cuba, informó esta semana en la red social X, que ante la ola de intentos de contrabando de divisas (euros, dólares americanos, dólares canadienses) se endurecerán los controles de Aduana respecto al dinero en efectivo.
Según reportes, la Aduana General de Cuba intensificará sus controles en los puntos de entrada y salida del país, tras detectar un incremento en los intentos de sacar divisas sin la debida autorización. Ya sean en euros, dólares americanos o canadienses, en su mayoría, cientos de personas intentan sacar dinero en efectivo de la isla, más allá de las cifras permitidas.
En los últimos meses, varios viajeros han sido detenidos al intentar transportar cantidades superiores a los 5,000 dólares, euros o su equivalente en otras monedas, violando las regulaciones establecidas por el Banco Central de Cuba (BCC). Esto es lo que se permite en el paso por Aduana de Cuba.
El funcionario Pérez, informó a través de la red social X sobre el aumento de casos relacionados con el tráfico ilegal de divisas.
Según Pérez, “se han identificado intentos de extraer dinero de manera oculta y a través de métodos diversos que buscan eludir las normativas del BCC”.
Controles de Aduana de Cuba: salida de dinero en efectivo
Las autoridades compartieron en redes sociales imágenes de los montos confiscados a quienes han intentado traspasar cantidades no permitidas. De allí el aumento de los controles de Aduana sobre la entrada y salida de dinero en efectivo.
Esta medida forma parte de una estrategia más amplia para frenar el flujo ilegal de divisas, un fenómeno que ha ganado relevancia debido a la actual situación económica del país y la escasez de moneda extranjera. Algo que necesitan desde el gobierno de manera imperiosa.
El reforzamiento de los controles se produce tras una advertencia publicada en el diario oficial Granma, que recordó que cualquier intento de comerciar divisas fuera del control estatal será considerado delito.
Las sanciones por la venta ilegal de divisas pueden llegar a penas de hasta cinco años de prisión o multas de entre 500 y 1,000 cuotas.
Uno de los casos más notorios de presunto tráfico de divisas se dio en febrero de este año, cuando una mujer cubanoamericana fue detenida en el aeropuerto de Tampa con 100,000 dólares que había traído desde La Habana y no era la primera ocasión en que movía tanta cantidad de dinero de un lado a otro del estrecho de Florida.