Home Cuba Cuba, el país con menos libertad en América Latina, según informe

Cuba, el país con menos libertad en América Latina, según informe

0
Cuba, el país con menos libertad en América Latina, según informe
Cuba, el país con menos libertad en América Latina, según informe

MÉRIDA, México -. Cuba está catalogado como el país con menos libertades en América Latina, de acuerdo con el último informe de la prestigiosa ONG Freedom House.

Para el informe de 2024, la isla repite entre los países a nivel mundial con menor puntuación global en cuanto a libertades, con solo 12 puntos de 100 posibles.

Venezuela (15), Nicaragua (16) y Haití (30) son los otros países de la región que se encuentran en la categoría “sin libertad”.

Freedom House otorga a Cuba unos pobres 11 puntos en el apartado de derechos civiles y solo 1 en el de derechos políticos.

Cuba repite puntuación y estatus con relación a 2023.

Derechos políticos

En cuanto al proceso electoral, el informe recoge que las elecciones cubanas no son justas ni transparentes, y en las que la oposición no tiene derecho a presentarse.

“Los 470 candidatos aprobados para las elecciones a la Asamblea Nacional de marzo de 2023 se consideraron elegidos. Sin embargo, las elecciones generales de 2023 tuvieron la participación electoral más baja desde 1993, aproximadamente el 76 por ciento”, se lee.

Freedom House cataloga al gobierno cubano como autoritario y opina que “el sistema de partido único en Cuba excluye al público de cualquier participación política genuina y autónoma”.

“Las agencias de inteligencia desempeñan un papel importante en la represión de la disidencia y ejercen una profunda influencia sobre prácticamente todos los aspectos del Estado”, resume.

Derechos civiles

La organización reconoce que en la isla la prensa independiente opera al margen de la ley y se considera como propaganda enemiga. Asimismo, explica que los periodistas independientes son “rutinariamente acosados, detenidos, interrogados, amenazados, difamados en la prensa oficial”.

El informe precisa que “el gobierno monitorea de cerca y criminaliza a los percibidos como disidentes dentro de la comunidad artística, los artistas e intelectuales tradicionales y las figuras de los medios que expresan opiniones independientes o críticas”.

En este sentido, Freedom House recoge el caso reciente de la académica Alina Bárbara López Hernández, declarada culpable del delito de “desacato” luego de negarse a asistir a una citación tras una protesta pacífica.

Para Freedom House, los cubanos no cuentan con libertad académica, y los derechos de asociación están limitados y controlados por el gobierno.

“Las restricciones a la libertad de reunión siguen siendo una forma clave de control político. Las fuerzas de seguridad y los agresores respaldados por el gobierno interrumpen habitualmente reuniones pacíficas o protestas de disidentes políticos y activistas cívicos”, precisan.

El informe considera que en la isla no se cumple el debido proceso judicial, no existe separación de poderes o Estado de derecho.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version