Cuba ha sancionado a 689 personas vinculadas con el tráfico de drogas en lo que va de 2023, según informaron fuentes oficiales.
La presidenta de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, Ileana Gómez Guerra, dijo en el programa Mesa Redonda que las sanciones en estos casos son severas. El Código Penal establece penas de 4 a 30 años de cárcel, cadena perpetua e incluso la pena capital.
Además, el Ministerio del Interior (Minint) informó la incautación de más de 2 toneladas de drogas entre enero y septiembre, con 1.213 cubanos y 13 extranjeros procesados por delitos de narcotráfico.
El jefe antidrogas de la Dirección Técnica de Investigaciones del Minint, coronel Juan Carlos Poey, señaló que del 26 de octubre al 18 de noviembre fueron detenidas 193 personas por tráfico y tenencia de drogas. En ese lapso se incautaron más de 12 kilos de estupefacientes.
La droga llega a Cuba proveniente de 11 países, entre ellos EE.UU., Surinam, México y Ecuador. La más consumida es la marihuana.
Por otro lado, un reporte de la agencia estatal Prensa Latina señala que cuatro personas fueron detenidas por enviar paquetería con pomos de especias que en su interior contenían canabinoides sintéticos.
Esta semana fue noticia que otros dos cubanos serán sancionados por transportar 176 paquetes de marihuana en Matanzas.
Los detenidos fueron identificados como Saúl Michel y Bárbaro Yasmani, ambos con antecedentes penales.
Los arrestados viajaban, en la madrugada del 22 de noviembre, en un auto Moskovich que circulaba por la vía rápida hacia el municipio de Cárdenas cuando fueron detenidos por la policía.
La droga fue encontrada tras la revisión del vehículo.