La noticia es otro golpe para el deteriorado sistema de transporte público en la isla que en los últimos años se ha visto duramente afectado por la crisis.
La Unión de Ferrocarriles de Cuba canceló la ruta entre Los Arabos y Matanzas por falta de coches, informó en sus redes sociales el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.
Cientos de cubanos utilizaban ese servicio semanalmente, según cifras oficiales. La noticia es otro golpe para el deteriorado sistema de transporte público en la isla que en los últimos años se ha visto duramente afectado por la crisis.
“No contamos con piezas de repuesto y otros insumos necesarios”, dijo el funcionario y detalló que esto era consecuencia del accidente del pasado 27 de septiembre, cuando el Tren Extra 107 de la Línea Central se descarriló.
La ruta Los Arabos – Matanzas había comenzado en octubre de 2023 y circulaba tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) con una capacidad de 240 pasajeros sentados. Tenía ocho paradas con una duración aproximada de dos horas de viaje.
En la publicación de Rodríguez Dávila decenas de cubanos han criticado las malas condiciones que tenía el tren, previo al descarrilamiento.
“Tuvo que ocurrir un accidente para que repararan los coches, estaban al nivel más desagradable del mundo, sin palabras las condiciones en que estaban”, dijo un usuario.
“Lamentable suceso pero es necesario limpiar las vías férreas como se hacía tiempo atrás. Dan pena como están”, apuntó otro.
Recientemente, directivos de la Unión de Ferrocarriles informaron que el 67% de las vías férreas del país requiere algún tipo de mantenimiento y solo funcionan 12 de las 34 locomotoras de gran porte que son necesarias para la transportación de cargas y de pasajeros en el país.
“Esto ha traído serios problemas con el transporte de carga, el cual es responsable del transporte de productos de la canasta básica, de la zafra azucarera y de materiales de construcción como cemento y áridos. Además, es el principal medio para la operatividad de la carga del Puerto de Mariel, el traslado de combustible y químicos, por citar los de mayor peso”, apuntó el economista Emilio Morales en un artículo reciente sobre el tema publicado en Cuba Siglo 21.
El trasporte de pasajeros es uno de los problemas que más afecta la economía cubana. Según las autoridades, en el primer semestre del 2024 el transporte público movió 48.860.000 pasajeros menos que en 2019.
Para Morales, “las inversiones en todas las ramas del sector de transporte son muy limitadas. Esa, entre otras, es la razón de que la economía del país esté estancada en todos sus sectores, siendo muy crítica la situación de los más estratégicos: industria azucarera, agricultura, transporte público, producción industrial, matriz energética, entre otros”.