Home Cuba Cuba bonifica el pago del impuesto aduanero para impulsar la producción de...

Cuba bonifica el pago del impuesto aduanero para impulsar la producción de alimentos

0
Cuba bonifica el pago del impuesto aduanero para impulsar la producción de alimentos
Cuba bonifica el pago del impuesto aduanero para impulsar la producción de alimentos

La Gaceta Oficial No. 8 Ordinaria de 2024 de la República de Cuba anunció una medida significativa para impulsar la producción de alimentos y la producción agropecuaria. 

El jueves 25 de enero, se publicó la Resolución 7 de 2024 del Ministerio de Finanzas y Precios que bonifica el pago del Impuesto Aduanero a las importaciones de materias primas, insumos y bienes intermedios destinados a procesos productivos.

Esta medida es parte de un plan de acciones anunciado por el Gobierno cubano para corregir deformaciones en la economía y reimpulsar su desarrollo en 2024.

Recordemos que el Ministro de Economía de Cuba había declarado ante el Parlamento que “hay una tendencia hacia la importación de bienes finales, no de insumos y materias primas, para la comercialización directa”, mientras pedía frenar la “especulación”.

“A nadie se le va a pedir que trabaje con pérdida, pero tampoco se puede permitir la especulación, ni ganar cinco veces”, afirmó en un informe ante la Asamblea Nacional.

“Las ganancias lucrativas excesivas no pueden existir, y es una responsabilidad que debemos enfrentar y que se facture y se venda a la población”, expresó también.

GACETA OFICIAL DE CUBA: BONIFICACIÓN DE ARANCELES

En esencia, la normativa señala la necesidad de reducir en un cincuenta por ciento (50 %) el pago del impuesto aduanero a las importaciones destinadas a procesos productivos, con un enfoque especial hacia la producción de alimentos y la producción agropecuaria.

Por lo tanto, se decidió:

  1. Bonificar el pago del impuesto aduanero a las importaciones de materias primas, insumos y bienes intermedios, con destino a procesos productivos, con especial enfoque hacia la producción de alimentos y la producción agropecuaria. Ello consiste en la reducción de su tipo impositivo en un cincuenta por ciento (50 %).
  1. La bonificación establecida se instrumenta puntualmente, a partir de la autorización emitida por este Ministerio, previa solicitud del referido beneficio.

Comentarios sobre la medida

Algunos cubanos han expresado preocupaciones sobre la medida. Un comentario en Cubadebate señala que si se elimina la tasa de cambio de 1×24 y se establece a 1×120, y se reduce el arancel en un 50 por ciento, entonces por cada dólar serán 60 pesos menos. 

Otra opinión hace referencia a que con la modificación en la tasa de cambio no hay ninguna reducción, sino un aumento sustancial. También se plantea la idea de que si el estado en vez de importar productos terminados para revender en MLC los fabricara en Cuba, sería un sueño ideal.

Exit mobile version