Home Cuba Cuba apuesta por la energía solar para “salvar” sus producciones agrícolas

Cuba apuesta por la energía solar para “salvar” sus producciones agrícolas

0
Cuba apuesta por la energía solar para “salvar” sus producciones agrícolas
Cuba apuesta por la energía solar para “salvar” sus producciones agrícolas

La energía solar fotovoltaica cobraría fuerza en Cuba como alternativa ante la interminable crisis energética que sufre hoy la Isla. Esta variante se emplearía, cuanto antes, para intentar “salvar” las producciones agrícolas del país.

Una de las empresas que pudiera estrenar dicha opción para generar energía es, precisamente, el Grupo Empresarial Agroalimentario. El vicepresidente de la entidad, Osdiel Quintana Ramírez, explicó en un reciente programa televisivo que su centro se vincula a otros, claves en el sustento del país.

Aquí se incluyen las empresas de la industria láctea, el cárnico, las conservas y el café. Igualmente, el Grupo rige los destinos de tres empresas de servicios: refrigeración, construcción y diseño y servicios automatizados.

El ejecutivo reconoció que “la misión fundamental del Grupo es la integración de todas las empresas estatales que se dedican al procesamiento de las materias primas agroindustriales. El objetivo no es otro que cubrir las necesidades de la población, el consumo social y el turismo con productos inocuos, de calidad y competitivos”.

Los extensos apagones de la actualidad en la Isla han obligado a tomar medidas urgentes para preservar las producciones de esta y otras empresas. Sobre el tema, Quintana Ramírez, confirmó que la idea es “transformar la matriz energética a fin de ahorrar en el proceso”.

Paneles solares serán los “salvavidas”

Los nuevos paneles solares que se colocarán apenas exista financiamiento fungirán como “salvavidas” de muchas empresas cubanas. Dicha transformación requeriría de un gran financiamiento.

No obstante, el directivo dijo que la entidad había generado, en medio de la crisis, ingresos para destinarlos a las áreas de energía renovable y ahorro de combustible y energía. Todo ello, a partir de encadenamientos productivos con formas de gestión no estatales.

“Hoy queremos potenciar e instalar en Cuba 20 sistemas, con un nivel de acumulación que debe permitir descargar en un horario de la noche. Aunque esto no sustituye todo lo que requerimos ni garantiza toda la producción, es una ayuda al país”.

Exit mobile version