Cuba recibirá próximamente una carga de 24 toneladas de carne desde Costa Rica, tras el primer envío el pasado sábado desde el país centroamericano por parte de la empresa Alimentos y Consumibles (Alicori), informó la prensa oficial de la Isla, sin precisar si se trata de una operación mercantil del Estado o de las pequeñas y medianas empresas privadas de la Isla.
El envío, gestionado por la entidad cubana Consumimport, consiste en un contenedor mixto con carne fresca y congelada, “en empaques desde 800 gramos hasta dos kilogramos”, informó la agencia estatal Prensa Latina, que en su reporte no especificó qué tipo de producto se está importando hacia la Isla, pero según el catálogo de Alicori, se especializan en carnes de res, cerdo y pollo.
“Cuba nos solicitó la exportación y consideramos que podríamos probar con este mercado, tenemos confianza y nos pareció atractivo, y aspiramos a que sea floreciente y mantener esa relación comercial intacta por el fortalecimiento de ambas empresas”, dijo Juan Luis Jiménez, director Legal de Alicori.
Por su parte, el director general de la empresa costarricense Daniel Torres adelantó que este primer envío “será el inicio de una larga experiencia con este mercado” y dijo “sostener varios encuentros con los futuros clientes, sobre todo presidentes de pequeñas y medianas empresas, interesados en estos servicios y productos para Cuba”.
“Cuba nos solicitó la exportación y consideramos que podríamos probar con este mercado, tenemos confianza y nos pareció atractivo”
Los productos cárnicos se han ubicado en la lista de los más comprados por las micro, pequeñas y medianas empresas ( mipymes) para importar a Cuba. Desde las diferentes modalidades de pollo hasta los más suculentos cortes de res encuentran en el desabastecido mercado de la Isla una alta demanda, ya sea en las compras directas o a través de portales digitales centrados en que los emigrados paguen los alimentos de sus familiares.
Si en un inicio, las ofertas cárnicas se limitaban a cuartos traseros de pollo o piezas de cerdo, las actuales ofertas de las mipymes, cada vez más, incluyen para todos los gustos aunque todavía no para todos los bolsillos, debido a la inflación. Desde pescuezos, mollejas e hígados de pollo hasta, el inalcanzable para muchos, filete mignon de res. Vender carne parece lograr buenos dividendos en un país obsesionado con la proteína animal, debido a sus constantes ausencias.
Según el reporte de la prensa oficial, el año pasado empresarios adscritos a la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) expresaron su interés de negociar con Cuba, sin embargo, desde mucho antes ha estado funcionando el comercio exterior entre las dos naciones.
En 2015, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) ya señalaba a Cuba como un mercado atractivo para las exportaciones. Entonces, un estudio indicó que los productos con mayor potencial exportador a la Isla eran la leche concentrada, los medicamentos, los dispositivos médicos, los tapones y tapas de metal, el alimento para animales, los cables y materiales eléctricos, así como llantas, embutidos, barras de hierro y acero.
Ese mismo año, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó en una visita a Cuba que su país quería fortalecer las relaciones comerciales con el régimen de la Isla, especialmente en sectores como turismo, construcción y alimentación; al ser un “socio importante” que puede servir de puente para acceder a otros mercados del Caribe.
Solís también recordó que Costa Rica era el principal socio comercial de Cuba en América Central, cuyo intercambio creció a un ritmo anual del 7% en los últimos años, aunque expresó su deseo de incrementar todavía más esa cifra.
“Si Costa Rica es el principal socio de Cuba en América Central, queremos profundizar aún más los lazos que nos unen y promover las relaciones de comercio e inversión”, afirmó.
El director general de la empresa costarricense Daniel Torres adelantó que este primer envío “será el inicio de una larga experiencia con este mercado”
Cuba se ubica entre los primeros destinos de las exportaciones de Costa Rica, a donde vendió solo en 2014, 38,5 millones de dólares, gracias a las ventas de 34 empresas que colocaron en el mercado cubano un centenar de productos entre los que destacaron la leche en polvo y algunos medicamentos con antisueros [que contiene anticuerpos frente a una determinada toxina].
Ambos países también han firmado acuerdos de cooperación como el suscrito en 2018 sobre ganadería sostenible, que pretendía facilitar la capacitación de funcionarios e intercambios técnicos sobre esa materia. Entre las acciones que destacó la prensa oficial cubana en ese momento para llevar a cabo este proyecto, se encontraban el pastoreo racional, la conservación de forrajes, la introducción de nuevas especies de pasto bien manejadas, llevar el agua al ganado, sombra para los animales, regeneración del suelo y conectividad biológica.
Sin embargo, por la parte cubana las urgencias en la cría animal son otras en el actual momento. Evitar el sacrificio ilegal que se lleva a miles de cabeza de ganado cada año, lograr suministrar alimento a los desnutridos rebaños de la Isla y evitar que los campesinos desistan de vender parte de la carne al Estado atraídos por los mejores precios del mercado informal. En ese contexto, las importaciones crecen para suplir la baja producción nacional.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.