Home Cuba Corrupción hecha raíces en sectores de comercio, gastronomía y turismo de Sancti...

Corrupción hecha raíces en sectores de comercio, gastronomía y turismo de Sancti Spíritus

0
Corrupción hecha raíces en sectores de comercio, gastronomía y turismo de Sancti Spíritus
Corrupción hecha raíces en sectores de comercio, gastronomía y turismo de Sancti Spíritus

AREQUIPA, Perú – La negligencia, el exceso de confianza y el descontrol de los funcionarios constituyen las principales causas y condiciones que dieron lugar a la ocurrencia de 13 hechos de corrupción en la provincia de Sancti Spíritus durante 2023, informó el medio oficial Escambray.

 Jesús Gerardo Martín Casanova, contralor jefe provincial, señaló que el año pasado “se comportó en consonancia con el promedio histórico de la provincia, que está en el entorno de los 15 casos anules; la mayoría de ellos, con epicentro en el sector del Comercio y la Gastronomía”.

Según el reporte, entre las principales entidades que incidieron en los indicadores de 2023 se encuentran los Órganos Locales del Poder Popular, con énfasis en el sector del Comercio y la Gastronomía, y el Ministerio del Turismo, con un hecho de gran magnitud en la Empresa Provincial de Campismo Popular.

Si bien en ninguno de estos casos se habrían visto involucrados dirigentes de primer nivel, el contralor jefe responsabiliza a los directivos de estar “dejando de hacer y de supervisar”.

“Hoy en Cuba hay una pérdida de valores, incluso se ha reconocido por la dirección del país”, asegura Martín Casanova, quien también alude a la inflación actual y las carencias económicas como causas de la proliferación de “personas inescrupulosas” que tratan “de lucrar con los recursos del pueblo”.

Jesús Gerardo Martín Casanova, contralor jefe provincial. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray)

De acuerdo con el directivo, el sistema de auditoría en la provincia “está deteriorado”. En Sancti Spíritus existen menos del 50% de los auditores que necesita el sistema empresarial.

“Cada 180 días a una empresa estatal se le debería realizar una auditoría, pero el déficit de auditores no permite mantener esta rotación. También se han detectado algunos hechos mediante el propio sistema de control interno de las entidades, pero son los menos”, explicó el contralor.

La corrupción no es un problema de la sociedad espirituana, sino de la cubana en general, resalta el reporte. “La tendencia es a que ocurran casos de corrupción en varios sectores”, dijo Martín Casanova.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version