La vida del preso político Dixán Gaínza Moré corre peligro en la cárcel en Camagüey, según denunció su hermana Disney Azahares Moré.
Según relató Azares, en un video publicado por el activista Marcel Valdés, su hermano le informó que dos reclusos se le acercaron para decirle que “mantuviera los ojos abiertos” y “estuviera atento”, lo cual en el ambiente carcelario cubano es una amenaza.
Azares expresó su temor de que pretendan fabricarle algún delito a su hermano o incriminarlo con objetos u sustancias ilícitas, al estilo de lo ocurrido con otros presos.
🇨🇺| Régimen castrista envía a dos presos comunes para amenazar al preso político Dixan Gainza Moré.
Su hermana Dinse Azhares Moré hace esta denuncia pública.#LibertadParaCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosEnCuba pic.twitter.com/L2yUcT8tyh— Marcel Valdés (@Marcel_305) June 12, 2024
La mujer señaló que Gaínza Moré se encuentra próximo a obtener la libertad condicional el próximo mes, por lo que sospecha que estas presuntas acciones buscarían impedir su excarcelación.
En abril de 2023 Gaínza Moré comenzó una huelga de hambre y sed con el fin de ser excarcelado para poder cuidar de sus abuelos de 80 y 84 años.
En ese momento el Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derechos Ciudadanos exigió su liberación.
“Los abuelos de Dixan se encuentran desprotegidos ante la ausencia del familiar que les brinda los cuidados que requieren y, además de ello, no cuentan con un respaldo por parte del Estado que les garantice su seguridad y bienestar”, expone una publicación de la ONG en Facebook.
El joven, que es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), teme por su vida.
Luego de las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 Dixan fue arrestado en su domicilio por policías y agentes de la Seguridad del Estado.