Home Cuba Continúa normativa que permite a estudiantes obtener carreras sin aprobar exámenes

Continúa normativa que permite a estudiantes obtener carreras sin aprobar exámenes

0
Continúa normativa que permite a estudiantes obtener carreras sin aprobar exámenes
Continúa normativa que permite a estudiantes obtener carreras sin aprobar exámenes

CIUDAD DE MÉXICO, México.- En Cuba continúa vigente la normativa que permite a los estudiantes acceder a carreras universitarias sin examinarse o sin aprobar las pruebas de ingreso.

El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) informó que este año también regirá la decisión de otorgar plazas a aquellos que hayan suspendido o que ni siquiera se hayan presentado a los exámenes.

El MINED escribió en sus redes sociales que “hay carreras y técnicos superiores para todos los jóvenes que deseen ingresar a la Universidad”.

“Este proceso se realiza de forma automatizada y se publicará en cada centro”, informó el MES.

Para la asignación de plazas, se contemplará primeramente a quienes se presentaron a las pruebas de ingreso, realizadas en el mes de marzo.

En segundo lugar, se hará una reoferta para los aprobados que no deseen la carrera que obtuvieron. En una tercera etapa se harán las solicitudes de los desaprobados.

Posteriormente, los desaprobados que no obtuvieron plazas en el proceso anterior podrán solicitar alguna.

Luego, varias etapas cubren a los estudiantes que no se presentaron a los exámenes y a los de otros niveles de enseñanza.

Así, se completarán ocho etapas de asignación hasta cubrir todas las carreras ofertadas.

El pasado año, el ministro cubano de Educación, Walter Baluja García, aseguraba que el ingreso a las universidades cubanas “es un proceso riguroso, transparente y totalmente informatizado, siempre protegiendo el derecho de los estudiantes para acceder a una Educación Superior de calidad y gratuita”.

Aunque dijo que el proceso de otorgamiento no implicaba “una pérdida de la calidad del graduado”, el sistema ha recibido numerosas críticas por el nivel de permisividad en que cualquiera puede obtener una carrera, un estudiante que se haya esforzado en su trayectoria académica y uno que no.

“Dentro de las universidades, el claustro nuestro asume la responsabilidad de satisfacer las lagunas de formación que pudieran existir en los estudiantes”, aseguró el ministro, restando importancia al asunto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version