AREQUIPA, Perú – El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) celebró la reciente excarcelación de los opositores José Daniel Ferrer García y Félix Navarro Rodríguez al tiempo que demandaron la “inmediata” e “incondicional” liberación de todos los presos políticos en la Isla.
En un comunicado, el CTDC abordó la excarcelación de su presidente, José Daniel Ferrer García, a quien describió como un símbolo de resistencia, valentía y perseverancia en la lucha pacífica, firme y decidida por la democracia en Cuba, a la que ha dedicado 30 años de su vida.
“Nunca debió ser encarcelado. Su detención el 11 de julio de 2021, así como su encarcelamiento durante la Primavera Negra entre 2003 y 2011, representan actos injustos y arbitrarios que atentan contra los derechos humanos fundamentales”, señala la declaración.
Asimismo, el Consejo denunció la brutalidad del encarcelamiento del opositor, resaltando que, durante más de tres años y medio, fue sometido a aislamiento extremo, torturas físicas y psicológicas, negación de atención médica, golpizas y la sistemática privación de visitas familiares.
“Esperamos y exigimos que su excarcelación implique su libertad inmediata e incondicional. Él ya cumplió su sentencia hace varios meses y, por tanto, su permanencia en prisión era ya ilegal, inmoral y arbitraria”.
Con relación a Félix Navarro Rodríguez, presidente del Partido por la democracia Pedro Luis Boitel, el CTDC conmemoró en otro comunicado su salida de prisión, un sitio que “nunca debió haber pisado”.
La organización recordó que el simple hecho de investigar el paradero de activistas de su organización, desaparecidos tras las protestas del 11 de julio de 2021, motivó la condena arbitraria de Navarro Rodríguez, bajo cargos fabricados y el sometimiento a un juicio sin las garantías básicas del debido proceso.
A sus 71 años, subraya el CTDC, Félix Navarro enfrentó durante su confinamiento condiciones inhumanas de sobrepoblación carcelaria y graves problemas de salud.
“Fue sometido a desatención médica, padeció los efectos del COVID-19 en los primeros meses de su encarcelamiento y sufrió amenazas, restricciones a las visitas familiares y tratos crueles, degradantes e inhumanos. Estas condiciones reflejan la brutalidad de un régimen que desprecia la dignidad humana”, denuncia el Consejo.
Félix Navarro, también preso político de la Primavera Negra de 2003 y promotor de Cuba Decide, fue arrestado junto a su hija y otros activistas. Saily Navarro, activista y miembro del movimiento Damas de Blanco, también fue víctima de un proceso judicial arbitrario y condenada injustamente a ocho años de cárcel.
“Nos alegra que Félix Navarro y otros cubanos excarcelados puedan reencontrarse con sus familias. Sin embargo, reiteramos nuestro llamado urgente a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y a la despenalización del disenso en Cuba”, recalca el comunicado.
El CTDC resaltó que las liberaciones de los últimos días no son más que “un encarcelamiento sin barrotes”, donde se imponen restricciones que amenazan con regresar a prisión a quienes ejercen su derecho a expresarse.
En ese sentido, la declaración aseveró que los más de 1.000 presos políticos en la Isla no son fichas de cambio; son seres humanos cuyos derechos deben ser restaurados plenamente.