MIAMI, Estados Unidos. – El Tribunal Provincial de Santiago de Cuba condenó a los jóvenes Félix Daniel Pérez Ruiz y Cristhian de Jesús Peña Aguilera a cinco y cuatro años de cárcel, respectivamente, por el delito de “propaganda contra el orden constitucional”, denunció este martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Ambos jóvenes fueron acusados de criticar al Gobierno en la red social Facebook.
“Condenamos enérgicamente las sanciones de cárcel contra ciudadanos que ejercen sus derechos de expresión libremente en las redes sociales. El régimen cubano ni siquiera esconde que penaliza con prisión las opiniones libres y continúa a la caza de cualquier disenso”, señaló el OCDH en una nota de prensa emitida este 14 de enero y enviada a CubaNet.
De acuerdo con la sentencia de la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, Pérez Ruiz (24 años) recibió la pena mayor (cinco años), luego de que escribiera en Facebook que estaba “harto del Gobierno cubano” y llamara a “hacerse escuchar ante el mundo” y a organizar una manifestación contra el sistema político en el parque Vicente García de Las Tunas. El tribunal admite que dicha manifestación “no llegó a concretarse por el actuar de los órganos del Ministerio del Interior”.
Su amigo en la red social, Peña Aguilera (22 años), recibió la condena de cuatro años de privación de libertad por haber compartido la convocatoria y “tomarla como suya e incrementar el número de seguidores”.
El juicio fue presidido por los jueces Yoendris Rosabal Jerez, Angélica Maurelo Carbonel y Eilen Labrada Núñez, mientras que la Fiscalía estuvo a cargo de Adan Vicente Santos Santos. Otros acusados en el mismo proceso resultaron absueltos.
El OCDH reiteró su postura de rechazo a lo que considera un nuevo caso de represión contra la libertad de expresión en la Isla. “El régimen cubano ni siquiera esconde que penaliza con prisión las opiniones libres y continúa a la caza de cualquier disenso”, recalcó la organización.