El animalista cubano Gustavo Mena, conocido como San Lázaro, fue condenado a dos años de prisión debido a sus publicaciones críticas contra el régimen en redes sociales, confirmó él mismo en Facebook el martes.
Un familiar del animalista -con identidad protegida- declaró a ADN Cuba que Mena será enviado a un campamento de mínima severidad a cumplir su sentencia. Aún se desconoce la fecha en que debe presentarse y dónde.
Por el momento debe ir todos los miércoles a firmar, como parte de su condena.
“Como era de esperar, sin pruebas para una acusación, me condenan a dos años. Si piensan que me doblegaron se equivocan (…) Mañana comienza una nueva etapa en nuestras vidas que les garantizo no será de sumisión y miedo. Voy a garantizar primero que todo la seguridad de mis callejeros (14)”, escribió Mena.
La publicación tiene decenas de comentarios de apoyo.
El defensor de los animales fue arrestado a mediados de septiembre anterior en la ciudad de Santa Clara, donde reside. Según denunció en su perfil de Facebook su amigo, el activista Omar Mena, ellos nunca hablaron de política y solo los unía el amor por el bienestar de los animales, sin embargo, en los últimos meses, San Lázaro “se quitó la venda”.
Mena declaró a ADN Cuba en esa fecha que el cubano estaba acusado del supuesto delito de desacato por sus posts contra el régimen de La Habana y el gobernante Miguel Díaz-Canel.
“Es como una chispa de luz intranquila, no se cansa, no puede parar de moverse. Eso de estar tranquilo como persona en lo que se proponga no le va. Y se quitó la venda y usó sus redes sociales para arremeter contra la dictadura”, expresó Mena.
El opositor hizo un llamado a no dejar solo al defensor de los animales de Santa Clara.
El último post de Facebook que hizo San Lázaro antes de su arresto fue el 14 de septiembre para quejarse de un largo corte de electricidad.