Si usted es uno de los miles de cubanos que necesita comprar divisas en las Casas de Cambio (Cadeca), seguramente se ha frustrado con la cola virtual de la plataforma Ticket, que es la única vía legal para acceder a las monedas extranjeras en la isla.
Según el periódico estatal de la provincia de Sancti Spíritus, muchos residentes expresaron su preocupación por la lentitud de este servicio, que les obliga a esperar meses para poder cambiar sus pesos cubanos por dólares o euros, las monedas más demandadas.
La directora de Cadeca en el territorio dijo al medio que las ventas han disminuido debido a la baja del turismo en Cuba, una de las principales fuentes de ingresos de divisas para el país.
Asimismo, explicó que la captación de divisas por Cadeca también depende de que los cubanoamericanos con familiares en la isla compren tarjetas prepago en Moneda Libremente Convertible (MLC) durante sus visitas al país para adquirir mercancías en las tiendas.
Pero ¿qué ocurre en el resto del país? Directorio Cubano indagó sobre las experiencias de los usuarios con la plataforma de Ticket para las compras de dólares en Cadeca y esto nos contaron.
COMPRAR DÓLARES EN CUBA: LAS COLAS DE TICKET
Un lector identificado como Luis Diéguez escribió: “Llevo 9 meses esperando. He tenido que pagar tres veces la aplicación, porque cada tres meses se vence, y tengo aún 2340 personas delante. Soy de La Habana”.
Desde la capital de Cuba llegaron varios comentarios. “Estoy anotada en Ticket Cadeca de Belascoain desde el pasado 28 de junio y todavía estoy en la posición 1.8k”, dijo María Elena.
“Soy de La Habana y después de 7 meses en la sala de espera, Ticket no nos notificó que teníamos ya el turno”, relató Carlos. “A los dos días, cuando nos dimos cuenta, fuimos a Cadeca y dijeron que teníamos que reclamar a Ticket porque ya se había pasado la cita. Escribí, mandé fotos, verificación y aún nadie me responde”.
En el centro de Cuba, en Santa Clara, Pancho aseguró que el sistema “se pasa de lento”. “Todavía me quedan por delante más de 2 mil números”, afirmó.
En Matanzas, Mileidys Rodríguez entró en la aplicación desde el pasado 16 de julio y todavía no ha podido comprar divisas.
Un usuario identificado como ‘PILSR’ cree que lo tendrá peor: “Soy de Guantánamo y estoy en la sala de espera desde el mes de junio. Si venden cinco personas al día es demasiado. Imagínate, una ciudad que no tiene influencia de turistas. Yo calculé que alrededor de cumplir el año es que yo compraré”.
Como puede apreciarse, la situación es crítica para muchos cubanos que necesitan comprar divisas para poder acceder a bienes y servicios que no se encuentran en pesos cubanos.