El desplome del dólar en el mercado informal de Cuba continúa generando un intenso debate en las redes sociales, y aumenta las expectativas sobre una posible disminución en los precios de los productos.
El valor del USD “en las calles” de la isla ha disminuido en 50 pesos, desde que llegó a alcanzar un cambio cercano a los 400 CUP. Pero, ¿esto se ha traducido en precios más accesibles para los cubanos?
Recordemos que hoy la población depende fundamentalmente de las mipymes y otras formas de negocio privadas para acceder a productos básicos, porque el gobierno cubano no puede satisfacer esa demanda y tampoco les vende divisas a la tasa oficial.
Sin embargo, si marcada es la caída del dólar en Cuba, más tímidas son las modificaciones de los precios de los productos.
“¿La caída del dólar está comenzando a bajar los precios?”, preguntó en Facebook el periodista Fernando Ravsberg, adjuntando imágenes que exhiben los precios de unas cajas de pollo de 10 kg (7100 pesos) y un cartón de huevos en La Habana (a 2420 CUP).
Mientras, en los grupos de compra y venta de moneda extranjera hay una “guerra” virtual entre vendedores de dólares y de productos.
Dólar y precios en Cuba: ¿guerra de precios o especulación?
“Con la burbuja del dólar bajando, el huevo a 100 por unidad o más, el pomo de aceite a 1500 o más, la jabita de 8 panes a 200 o más. Nada cambiará o sí, que usted decidió dejarse embaucar con sus dólares, canjeándolos en regalía”, opinó un usuario.
“La gente que vende no desea que baje. Yo soy viajero. Si USD y euro bajan, los precios también. Aquí un quintal de arroz estaba hace una semana a 20 000, y ya está a 17 500 y tiene que bajar más”, ripostó otra persona.
En la misma línea, otra trabajadora particular aseguró: “yo soy vendedora y por ley de la vida tiene que bajar el precio de las cosas. Por ejemplo, un par de zapatos que costaba 25 USD cuando el dólar estaba a 400, costaba en 10 mil pesos. Ahora con el dólar a 340, los zapatos te sale en 8500”.
La situación se repite en todo el país. La mayoría considera que el desplome del dólar en Cuba no termina de reflejarse en los precios de los productos que necesita comprar.
Mipyme cubana anuncia bajada de precios tras caída del dólar: ¿un caso aislado?
“Vi un estado de una mipyme de que hoy bajaban productos por la caída del dólar. Eso fue en Caibarién. Bajaron lo que ha bajado el dólar: 50 pesos”, contaron a Directorio Cubano.
En el mensaje enviado por dicho negocio se puede leer: “como resultado de la devaluación del dólar, hemos decidido ajustar nuestros precios para reflejar mejor las condiciones actuales del mercado y asegurar que nuestros productos y servicios sean más accesibles para usted. Por lo cual aplicaremos una rebaja en nuestros precios, lo cual representa una excelente oportunidad para que adquiera los artículos que necesita a un costo más favorable.”
Cuéntanos qué ocurre donde vives. ¿Has experimentado alguna disminución en los precios tras la caída del dólar en Cuba?