Home Cuba Clubs para adultos y bares: así trabajan cubanas en Tapachula

Clubs para adultos y bares: así trabajan cubanas en Tapachula

0
Clubs para adultos y bares: así trabajan cubanas en Tapachula
Clubs para adultos y bares: así trabajan cubanas en Tapachula

Ciudad de México, México.- En Tapachula, el extremo Sur de México y la puerta de entrada de los migrantes que llegan de Centro América hasta tierra azteca se ha asentado una comunidad de cubanos. Un reciente reportaje de la cadena Telemundo51 entrevistó a mujeres que han llegado hasta allí y contaron sus experiencias insertándose en la sociedad y en los empleos.

Pese al cambio de políticas en la frontera norte que dificultan la entrada a Estados Unidos, la migración cubana no se ha detenido. Al contrario, las peticiones de asilo crecen sí como el número de nacionales regularizándose en México. Según narra la cadena televisiva, los procedentes de la isla han encontrado un nicho en los centros nocturnos de entretenimiento, bares y cantinas de la frontera.

Antonio Armas Hernández, director el Marinero Men’s Club (un espacio de bailes eróticos para adultos), expresó que desde hace más de cinco años, este tipo de establecimientos les ofrecen empleo a los migrantes de la isla, mientras realizan sus procesos de regulación.

“Aproximadamente el 98% de los que han pasado por este negocio a trabajar son cubanos”, aseguró. En un video disponible en la plataformaArmas comenta que en este agosto, al menos unas 150 personas han llegado a trabajar a su negocio. De este total,  la última semana del mes que cerró, 15 cubanas comenzaron a trabajar en su centro.

Una de las nacidas en el Caribe que trabajan para el Marinero es Valeria, una joven de 30 años, que gracias a este empleo puede costear su alquiler, comida, trámites e incluso envía una remesa para su familia en la isla.

“Mi meta es llegar a Estados Unidos, voy para Texas y allá quiero trabajar porque este trabajo me sirve de una base, aquí aprendemos muchísimo, para (después) poder trabajar allá y ayudar a la familia en Cuba y sacarlas del país.”, relató la mujer ante la cámara.

Otra de las jóvenes entrevistadas por Telemundo es Natasha, quien también trabaja en la vida nocturna de Tapachula.

La joven contó que estudió Epidemiología en Cuba pero que se marchó de su país natal por la situación económica.

“(Quise) venir a México para poder ayudar a mi familia y salir adelante, México está muy bien. Sí quiero seguir a los Estados Unidos, (pero) si México me abre las puertas me quedaría”, apuntó.

En promedio, cada mes 956 cubanos han recibido una tarjeta por razones humanitarias en México. Además, 385, como promedio mensual, han recibido su residencia temporal en este país.

Cada vez más, los cubanos están optando por legalizar su estancia, ya sea para poder esperar legalmente que se resuelva su solicitud de asilo o refugio en Estados Unidos, porque estén esperando el parole humanitario o hayan decidido probar suerte en tierra azteca.

Exit mobile version