Home Cuba Cineasta Alejandro Alonso clasifica para aspirar a un Óscar, tras ganar en...

Cineasta Alejandro Alonso clasifica para aspirar a un Óscar, tras ganar en festival de Viena

0
Cineasta Alejandro Alonso clasifica para aspirar a un Óscar, tras ganar en festival de Viena
Cineasta Alejandro Alonso clasifica para aspirar a un Óscar, tras ganar en festival de Viena

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El cineasta cubano Alejandro Alonso ha clasificado para aspirar a un premio Óscar, luego de llevarse el triunfo en el recién concluido festival internacional de cortometrajes Vienna Shorts, celebrado en la ciudad austríaca.

Según destacó la agencia EFE, el cortometraje La historia se escribe de noche del cineasta cubano Alejandro Alonso Estrella ganó el premio principal.

Su cinta fue elegida entre un total de 306 películas de 67 países que se proyectaron durante la semana en diversos cines de Viena, en el marco de la 21ª edición del certamen que concluyó este domingo.

Vienna Shorts es un festival de clasificación para los Premios de la Academia (Óscar), los Premios del Cine Europeo (EFA), los Premios BAFTA británicos, así como el Premio de Cine Austríaco. El festival vienés, además, está dotado con 5.000 euros.

El cortometraje de Alonso Estrella es una producción cubano-francesa y compitió en la categoría Ficción y Documental.

La sinopsis del filme invoca una realidad muy cubana: “Un gran apagón ha sumergido a Cuba en la oscuridad. En las calles, los habitantes intentan escapar de la penumbra mientras el fuego de las hogueras parece anunciar el fin de una época. Refugiados en el interior de nuestra casa, mi madre me cuenta una visión que desde hace años le atormenta”.

 La historia se escribe de noche se estrenó a inicios de 2024 en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en Holanda. Se trata de una película que él pide ver a oscuras, como sumergido en las tinieblas de un mundo “a punto de desaparecer”.

“La premisa era filmar un apagón en su estado más ‘puro’, sin luces artificiales, solo utilizando la iluminación del entorno. El mayor reto era la poca sensibilidad que tenían las cámaras para filmar en la oscuridad. La solución llegó con mi primera Sony Alfa, una cámara muy versátil y luminosa, con un ISO extremadamente alto. Su sensor ve más que el ojo humano”, contó a CubaNet en una entevista.

“Este corto está hecho de la acumulación de imágenes que he ido archivando durante casi cinco años. Incluso muchas de ellas son material de investigación para otros proyectos. El territorio que vemos en la película es un Frankenstein de espacios, construido con retazos de Pinar del Río, La Habana, Bahía Honda y la Ciénaga de Zapata. Fragmentos de encuentros con personas, espacios y situaciones que giran alrededor de una situación muy básica: la búsqueda de una fuente de luz en medio de la oscuridad. Este proceso se extendió hasta mediados de 2023. El último tramo del rodaje lo hicimos con el apoyo de Lázaro Lemus, que logró filmar la oleada de apagones que azotaron a Pinar del Río el año pasado”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version