El Ministro de Finanzas y Precios de Cuba, Vladimir Regueiro Ale, explicó en la Mesa Redonda las medidas relacionadas con los tributos y aranceles que se implementarán en la isla en 2024. Aquí, un resumen de los puntos clave.
- Tasa de cambio 1 USD x 120 CUP en las importaciones:
Según precisó en el espacio televisivo, desde agosto de 2022, se reconoció que para las formas de gestión no estatales opera una tasa de cambio donde un dólar es equivalente a 120 pesos cubanos.
Sin embargo, aseguró que esta tasa no se había implementado en relación con el cálculo y pago de los aranceles. Ahora, se está rectificando esto, lo que implica que el valor del arancel toma en cuenta que por cada dólar de importación son 120 pesos cubanos.
- Incremento de las tarifas arancelarias para algunos productos:
Regueiro Ale señaló que se hace necesario incrementar las tarifas arancelarias para la importación de mercancías que “son productos nacionales, o similares a producciones nacionales” (tabaco, ron). Explicó que esto se hace para proteger la industria y la economía nacional.
De tal manera, el incremento de la tarifa general, que se aplicará de manera inmediata, será de un 30% y de aplicación efectiva para la nación más favorecida de un 15%.
ARANCELES E IMPUESTOS CUBA 2024
- Suspensión de incentivos fiscales:
A partir del primero de enero del próximo año, se suspenderán los incentivos de las exoneraciones para el pago de los tributos que fueron aprobadas con la constitución de los nuevos actores económicos.
Anteriormente, si estos derivaban de una reconversión de un negocio anterior, podían disfrutar de un periodo de exención del pago de los tributos de 6 meses y si eran de nueva de creación por un periodo de un año.
“No estamos en condiciones de mantener esas decisiones. De hecho, todas las exoneraciones o los beneficios deben concebirse con un criterio de temporalidad”, dijo el ministro de Finanzas.
- Extensión de la aplicación de impuestos:
Se extenderá a todas las operaciones de comercialización la aplicación de los impuestos sobre ventas y sobre servicios.
- Incentivo a la importación de insumos:
Se buscará estimular las importaciones de insumos y de materias primas en lugar de productos terminados. Este incentivo consiste en una reducción importante en un 50% del impuesto aduanero.
La idea, de acuerdo a lo expresado por el dirigente cubano, es “fomentar las importaciones de bienes intermedios, de insumos, y de materias primas que propicien el desarrollo del sector productivo”.