Home Cuba CIDH emite medidas cautelares para el preso político cubano Julián Mazola Beltrán

CIDH emite medidas cautelares para el preso político cubano Julián Mazola Beltrán

0
CIDH emite medidas cautelares para el preso político cubano Julián Mazola Beltrán
CIDH emite medidas cautelares para el preso político cubano Julián Mazola Beltrán

MADRID, España.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en los últimos días la Resolución 40/2024, mediante la cual se establecen medidas cautelares en favor del preso político cubano y defensor de derechos humanos, Julián Mazola Beltrán, quien se encuentra en una situación de extrema gravedad y urgencia, con un riesgo significativo de daño irreparable a su vida e integridad personal.

La CIDH tomó conocimiento de que Julián Mazola Beltrán fue detenido arbitrariamente y sometido a graves abusos, incluyendo brutales golpizas, interrogatorios y el método de tortura conocido como “la bicicleta” durante su reclusión inicial. Tras su detención, inició una huelga de hambre en protesta por su arresto. Durante este período y luego de ser trasladado a la prisión de Guanajay, su familia no tuvo contacto con él ni información sobre su estado de salud.

El 22 de marzo de 2024, se denunció que Mazola Beltrán fue víctima de un intento de violación en el centro penitenciario por un reo con el que fue encerrado por orden del mayor de la Seguridad del Estado Javier Reboso Pérez, como represalia por negarse a colaborar con la Policía política. Además, su reclusión junto a reclusos de alta peligrosidad ha sido interpretada como una forma de castigo o negligencia. Sumado a esto, la familia del defensor ha recibido amenazas de empeorar las condiciones de detención si denunciann la situación en redes sociales.

Ante la gravedad de la situación, la CIDH solicitó al Estado cubano:

  • Adoptar medidas inmediatas para proteger la vida e integridad de Julián Mazola Beltrán.
  • Garantizar que sus condiciones de detención cumplan con los estándares internacionales, evitando cualquier amenaza, intimidación, hostigamiento o acto de violencia.
  • Concertar las medidas con Julián Mazola Beltrán y su representante.
  • Informar sobre las acciones tomadas para investigar los hechos y prevenir su repetición.

La CIDH recordó al régimen cubano su obligación de respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas bajo su jurisdicción, incluyendo a los defensores de derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región. Está compuesta por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA, quienes actúan a título personal y no representan a sus países de origen o residencia.

Luego de que trascendiera el intento de violación al preso político y miembro del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), el Centro de Asesoría Legal Cubalex denunció que “estas prácticas son habituales en las cárceles de Cuba”.

Ya en 1999 Human Rights Watch había señalado la presencia de abusos sexuales en las prisiones con el consentimiento de las autoridades, también denunció la organización.

De acuerdo con la base de datos de la ONG Justicia 11J, Mazola Beltrán estuvo al frente de la protesta del 11J en San Antonio de los Baños. Aunque el régimen solicitó 12 años de privación de libertad en su contra, finalmente fue sancionado a cinco por los presuntos delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version