Unas 68 viviendas fueron afectadas por un tornado en el municipio Los Arabos, en Matanzas, el pasado 28 de diciembre.
Un periodista de TV Yumurí informó que además los circuitos eléctricos dañados han sido restablecidos en gran parte.
Una pobladora de la zona le contó al reportero oficialista que perdió todo con el tornado, incluidos los equipos electrodomésticos.
Las localidades más dañadas fueron La Gaviota y el Key, en el poblado de Macagua; en este último cuatro casas perdieron el techo y siete tienen afectaciones parciales. También el tendido eléctrico fue perjudicado.
“El fenómeno meteorológico se originó por una zona frontal con tiempo inestable asociado, que ha generado el paso de una activa línea de tormentas sobre el occidente del país, causando eventos aislados de severidad. Hay reportes de la ocurrencia de lluvias y vientos fuertes con caída de granizos en la provincia de Pinar del Río; en La Habana se registraron vientos fuertes en rachas, que alcanzaron una velocidad máxima de 92 km/h en la estación meteorológica de Casablanca”, explicó el meteorólogo Henry Delgado Manzor en su perfil de Facebook.
En octubre pasado un tornado dejó un saldo de 117 viviendas damnificadas y cuatro con derrumbe total en el balneario de Baracoa, en Bauta.
Impactó fundamentalmente en las comunidades Los Cocos y la Loma de Carucho, ambas en Artemisa. En Los Cocos los principales daños fueron a la vegetación y al tendido eléctrico, que ya fue restablecido. Sin embargo, en la Loma de Carucho se reportan los mayores estragos en las viviendas, sobre todo en las cubiertas.