MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) compartió esta semana su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático, en el cual pronostica un crecimiento mínimo de la economía durante el actual año.
Según las proyecciones de crecimiento 2023-2024 publicadas por CEPAL, Cuba tendrá un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 1,8% en el presente año, mientras para el próximo se estima un poco menor, de 1,7%.
El informe del organismo regional de las Naciones Unidas no cuenta con información de Cuba en varias métricas debido a su condición de país con “inflación crónica”.
De acuerdo con el documento, entre junio de 2022 y junio de 2023, la inflación en Cuba ha tendido a acelerarse, con un incremento de 16,5 puntos porcentuales.
Por otro lado, las cifras de CEPAL no coinciden con las estimaciones hechas por el régimen cubano durante el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación realizado el pasado marzo, donde se pronosticó un crecimiento del 3 por ciento del PIB.
Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía de Cuba, explicó durante la cita que la economía cubana se enfrenta a un panorama internacional complejo en 2023 debido a una desaceleración de la economía mundial provocada por la elevada inflación, el incremento de las tasas de interés y la reducción de las inversiones.
En ese sentido, el funcionario afirmó que el estancamiento económico global “podría generar tensiones en las economías más vulnerables”, como es el caso de la Isla.
Además, en consideraciones reproducidas por la prensa oficial del régimen, Gil Fernández también culpó al embargo estadounidense de las dificultades de la economía cubana.
“Es un año en el que por el persistente bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el gobierno de los Estados Unidos, se encarecen los insumos que importamos, con una insuficiente recuperación de los ingresos en divisas y con la previsión de potenciar las actividades motrices generadoras de exportaciones, el establecimiento de prioridades alineadas a la situación objetiva y la necesaria complementariedad de los actores económicos”, indicó el dirigente.