Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen cubano (Minrex), llamó “hipócrita” al Gobierno de Estados Unidos por su denuncia de la muerte del preso político Luis Barrios Díaz.
La diplomática del régimen afirmó en X que EE.UU. era el “campeón de la indiferencia frente a sus escándalos por abusos #DDHH y los de sus aliados”, a la vez que compartió un tuit de la Embajada estadounidense lamentando la muerte.
Tras lamentable fallecimiento en Hospital de Recluso Luis Barrios Diaz, el gobierno de Estados Unidos, campeón de la indiferencia frente a sus escándalos por abusos #DDHH y los de sus aliados, vuelve a hacer gala de la hipocresía, injerencia, doble rasero y demagogia. pic.twitter.com/Lv12PsXT11
— Johana Tablada de la Torre (@JohanaTablada) November 22, 2023
Esta semana la legación de EE.UU. denunció el fallecimiento del prisionero por falta de asistencia médica a tiempo mientras se encontraba bajo custodia del régimen.
En su perfil oficial de X, la sede diplomática escribió: “Estamos indignados al conocer la noticia de la muerte del preso político del 11J, Luis Barrios Díaz, mientras estaba encarcelado en Cuba”.
Barrios Díaz, de 37 años, falleció el 19 de noviembre en el hospital de La Covadonga, en La Habana, tras falta de atención médica, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Barrios Díaz venía presentando problemas respiratorios desde agosto pasado, motivo por el cual había sido ingresado en la enfermería de la prisión 1580 de San Miguel del Padrón y después, trasladado a ese hospital para recibir atención especializada.
Los médicos de La Covadonga informaron a las autoridades del penal que era indispensable el ingreso hospitalario debido al mal estado de salud del reo. Sin embargo, los funcionarios decidieron devolverlo a la prisión, alegando que no tenían combustible “para garantizar una vigilancia permanente al prisionero político”.
Según el OCDH, esta decisión provocó el empeoramiento de su estado de salud.
El recluso fue intervenido quirúrgicamente con urgencia el 18 de noviembre y falleció en terapia intensiva por complicaciones respiratorias.
Endris Arias Meralla, compañero de prisión y amigo del fallecido, informó al OCDH que las autoridades, en un intento de librarse de la responsabilidad, tramitaron de inmediato una licencia extrapenal para el prisionero político.
Barrios Díaz fue condenado por el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo a seis años de prisión por su participación en las manifestaciones de julio de 2021, acusado de supuestos delitos de desorden público y atentado.