Home Cuba Casi el 30% de los cubanos sigue sin electricidad

Casi el 30% de los cubanos sigue sin electricidad

0
Casi el 30% de los cubanos sigue sin electricidad
Casi el 30% de los cubanos sigue sin electricidad

MIAMI, Estados Unidos. – Aunque el proceso de recuperación del servicio eléctrico en Cuba avanza de forma gradual, aún el 30% de los consumidores se encuentran desconectados de la red eléctrica, según informó este martes el Ministerio de Energía y Minas. 

De acuerdo con los últimos reportes de la Unión Eléctrica (UNE), emitidos a las 8:30 a.m. de este martes, la mayoría de las provincias del occidente y centro del país han recuperado su suministro.

Entre las provincias con mayor cobertura, más del 95% de los clientes en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Las Tunas y Holguín ya tienen electricidad. En el caso de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma, la cobertura se encuentra entre el 40 y 60%.

Sin embargo, Santiago de Cuba y Guantánamo son las provincias más afectadas en este momento, con un acceso limitado al servicio. A nivel nacional, se están generando más de 1.400 MW para cubrir la demanda, pero aún persisten averías en los circuitos que ya cuentan con servicio, según informó la UNE.

Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, explicó en la Televisión Cubana que la situación en el occidente se ha consolidado. “Desde Pinar del Río hasta una parte de Matanzas, no hubo afectaciones durante la madrugada”, indicó.

En el este del país, la situación es más compleja. Guerra señaló que se espera restablecer el servicio en Santiago de Cuba este martes por la mañana con la entrada en operación de la unidad 1 de Felton y la unidad 6 de Nuevitas, entre otras. No obstante, advirtió que aunque se enlazarán los sistemas desde Matanzas hasta Guantánamo, “no habrá capacidad de generación suficiente para cubrir toda la demanda”.

El ingeniero subrayó que están avanzando “con pasos firmes para fortalecer el sistema”, pero el proceso se realizará con cautela para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “Estamos calentando la línea de 220.000 voltios para enlazar Felton 1 con Santiago y aumentar la capacidad”, detalló Guerra.

Exit mobile version