El Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, presentó detalles sobre la actualización de la política para la venta de vehículos en la isla durante una Mesa Redonda en septiembre pasado.
Estas medidas prometen reducir significativamente los precios de los autos que se venden en moneda extranjera, con ahorros superiores a 30 mil dólares en algunos casos.
Reducción en los precios de los autos
El ministro explicó que el precio final de los autos se establecerá en función del costo de importación, los aranceles, un margen comercial reducido al 20% (antes era del 30%) y un impuesto especial diferenciado. Este impuesto varía según el tipo de vehículo:
- Vehículos eléctricos ensamblados en Cuba: Exentos de impuestos.
- Vehículos de alta gama: Hasta un 35% de impuesto.
Por ejemplo, un auto con un costo de importación de 10,000 dólares podría venderse a 15,900 dólares con las nuevas medidas, mientras que actualmente un vehículo similar costaría entre 55,000 y 60,000 dólares en el mercado cubano.
Factores que determinan el precio
Según precisó, el precio final dependerá de varios factores, como el tipo de vehículo (combustión, híbrido o eléctrico), el modelo, el año de fabricación y si es nuevo o usado. Los autos que sean baja técnica en el turismo tendrán otros destinos y se comercializarán principalmente en pesos cubanos.
Empresas involucradas en la comercialización
Las personas naturales interesadas en adquirir un auto deberán acudir a las importadoras IMPEXPORT y CIMEX S.A.. Próximamente, se sumará la empresa mixta MCV Comercial S.A., ampliando las opciones de compra.
¿Cuándo entrarán en vigor las medidas de venta de autos en Cuba?
Aunque aún no se han implementado las nuevas disposiciones, Rodríguez Dávila informó que el proceso de ajuste normativo está cerca de concluir. «Esperamos poder brindar detalles próximamente. Agradecemos la comprensión ante esta demora», afirmó a finales de noviembre.