Durante la jornada del jueves, en varias localidades de Cuba se reportaron casi 20 horas de apagón seguidas, con un déficit energético de más de 1500 MW y sin anuncios de mejora.
Según el reporte de la Unión Eléctrica (UNE), el jueves se alcanzó un déficit de 1580 MW en la hora pico y no se ha podido restablecer hasta la mañana de este viernes.
El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, confirmó que la provincia Pinar del Río estuvo apagada por completo en la noche del jueves.
Por su parte, el reportero independiente José Luis Tan, denunció que en la ciudad de Camagüey hubo un corte eléctrico de más de 18 horas.
‼️Hoy fueron 18 horas de #apagón, casi 19 en #Camagüey
Desde la 6 de la mañana hasta las 12:39 de la noche 🙂 pic.twitter.com/B6dxvkr24E— Jose Luis Tan Estrada (@JLperiodista96) October 4, 2024
Se encuentran en avería la unidad 5 de la termoeléctrica Mariel, la unidad 3 de Santa Cruz, la unidad 2 de Felton, la unidad 5 de Nuevitas y la unidad 6 de Renté. En mantenimiento se encuentran la unidad 2 de Santa Cruz y la unidad 5 de Renté.
Además, se encuentran fuera de servicio por combustible 39 centrales de generación distribuida, así como la Patana de Santiago de Cuba, los motores en la Patana de Melones y la Patana de Regla.
La publicación oficialista ya supera el centenar de comentarios de cubanos quejándose por esta problemática.
“Es una barbarie lo que están haciendo con nuestro pueblo, Criminales no, lo siguiente”, expresó una internauta.