Home Cuba Canasta básica: apenas cinco huevos para dos meses entregarán en esta provincia

Canasta básica: apenas cinco huevos para dos meses entregarán en esta provincia

0
Canasta básica: apenas cinco huevos para dos meses entregarán en esta provincia
Canasta básica: apenas cinco huevos para dos meses entregarán en esta provincia

La situación con la canasta básica, cada día más insuficiente, empeora en Cuba. A la escasez de arroz y frijoles de los meses anteriores, ahora se suma la situación con la venta de huevos. En general, todas las provincias enfrentan idéntico panorama.

Resulta que luego del faltante del pasado mes de marzo el gobierno de Villa Clara decidió vender, de forma normada, apenas cinco huevos por consumidor. Así lo dio a conocer la emisora local CMHW. Lo “curioso” de esta nueva variante de distribución es que dicha cantidad es para dos meses, abril y mayo. Es justo la mitad de lo que hace años se vendía para un mes.

En esencia los consumidores tendrán solo cinco unidades para 61 días. A ello hay que sumar el valor de los huevos en el mercado informal. Las Mipymes y los conocidos revendedores cotizan el cartón de huevos a más de $2800 CUP, una cifra inalcanzable para la mayoría de los cubanos.

Explicaciones y justificaciones

Sobre el tema ofreció declaraciones la directora de la Empresa Avícola de Villa Clara, Lázara Montes de Oca. “Nuestras aves se recuperan de las afectaciones provocadas por el cambio de fórmula alimentaria. Ahora consumen el pienso ideal, maíz, pero la producción aún es insuficiente. Solo nos permite entregar cinco huevos por consumidor en los trece municipios para los meses, abril y mayo”.

La ejecutiva estimó que “para el mes de junio deben alcanzarse mayores ritmos productivos, lo que permitiría restablecer la cantidad de huevos habitual en la distribución racionada”.

Hace apenas dos semanas Montes de Oca ya había reconocido que su empresa no pudo cubrir los compromisos de entrega para la venta a través de la libreta de racionamiento. Entonces, explicó con detalles que la situación adversa se debe a los cambios en la alimentación de las gallinas.

Exit mobile version