Santiago Lajes Choy, hasta hoy rector de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, ha sido señalado por su participación directa en la represión y hostigamiento a estudiantes y miembros del claustro.
Varios incidentes que denotan el historial represivo de la Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz” de Camagüey salieron a relucir nuevamente esta semana, luego que las autoridades cubanas anunciaran cambios en el rectorado del centro de altos estudios.
Una nota oficial informó sobre la decisión del Consejo de Dirección del Ministerio de Educación Superior de Cuba de sustituir al rector Santiago Lajes Choy, tras 14 años al frente de la Universidad de Camagüey. Su puesto será ocupado por el hasta ahora vicerrector primero del centro, Julio Madera Quintana.
Lajes Choy, con décadas de servicio en el Ministerio de Educación Superior de Cuba, ha sido señalado por el Observatorio de Libertad Académica (OLA) como “responsable principal de la represión en la Universidad de Camagüey”.
El organismo que ha denunciado en múltiples informes el adoctrinamiento y persecución por motivos políticos en la educación superior cubana, recuerda el caso del periodista cubano José Raúl Gallego Ramos, quien acusó a Lajes Choy de ordenar el hostigamiento hacia los profesores y alumnos, que como él defendieron posturas contestatarias.
Este centro de estudios también ha sido señalado por trabajar en contacto directo con la Seguridad del Estado, “teniendo asignado a un agente para que trate los casos de estudiantes y profesores que manifiesten abiertamente su descontento con el régimen”.
En 2022, Lajes Choy expulsó al periodista y profesor José LuisTan Estrada de la Universidad de Camagüey, “simplemente por pensar diferente y por tener ideas contrarias al sistema político cubano”, según explicó el sancionado en entrevista concedida a Radio Televisión Martí.
“El propio rector ratificó la evaluación de regular y mi expulsión de la universidad, porque, supuestamente, para él no cumplía con los requisitos de un profesor universitario porque yo, al tener una actitud frontal contra el gobierno, en sus palabras, rompía con la Revolución, por tanto, rompía con la universidad porque la universidad era para los revolucionarios”, recalcó el periodista a este medio.
En 2019, el estudiante de Arquitectura de la Universidad de Camagüey, Jorge Enrique Cruz Batista, fue expulsado de la enseñanza superior tras ser acusado de pintar carteles que decían “Abajo Díaz-Canel”, en la Facultad de Construcciones.
Tras ese incidente, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos con sede en Madrid, condenó la expulsión de Cruz Batista como una violación a los derechos a libertad de opinión y de expresión y el derecho a la educación y sugirió sanciones internacionales contra el rector al frente de la “comisión disciplinaria”.
También en esa misma universidad pero en 2009, el cineasta Eliecer Jiménez fue separado por dos años de sus estudios de Periodismo tras exponer la pésima situación sanitaria en esa institución.