AREQUIPA, Perú – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles, con 352 votos a favor y 65 en contra, un proyecto de ley bipartidista para prohibir el uso de la red social Tik Tok, a menos que esta termine relaciones con su casa matriz ByteDance y en general con China.
Los legisladores señalan que los datos recabados por TikTok podrían serle útil a China para afectar la seguridad nacional, al identificar objetivos de inteligencia o participar en campañas de desinformación.
La medida pretende impulsar a la empresa matriz de TikTok, a vender la plataforma ante acusaciones de que tiene una relación directa con el Partido Comunista Chino (CCP, en inglés).
La iniciativa legislativa es hasta el momento la mayor amenaza que afronta la aplicación para compartir videos, muy popular en todo el mundo, sobre todo entre los jóvenes.
De cara al siguiente paso, su destino en el Senado estadounidense es incierto, pues figuras clave se oponen a tomar una medida tan radical contra la famosa aplicación. No obstante, si el proceso encuentra respaldo allí, entonces el presidente Joe Biden tendría que firmar la ley.
Biden promulgará la norma, conocida oficialmente como “Ley de Protección de los estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros”, una vez que sea aprobada en ambas cámaras legislativas, adelantó ya la Casa Blanca.
Entonces TikTok contaría con unos cinco meses para vender ByteDance, la empresa que se acusa que tiene nexos con el CCP.
La norma también le daría al presidente poder para designar otras aplicaciones como una amenaza a la seguridad nacional si están bajo el control de un país adverso a Estados Unidos.
Según cita el diario La Opinión, el senador demócrata Mark Warner (Virginia) y el republicano Marco Rubio (Florida), presidente del Comité de Inteligencia del Senado, y miembro de alto rango, respectivamente, expresaron su respaldo a la ley aprobada en la Cámara.
“Estamos unidos en nuestra preocupación por la amenaza a la seguridad nacional que representa TikTok”, expresaron en un comunicado. “Nos sentimos alentados por el fuerte voto bipartidista de hoy en la Cámara de Representantes y esperamos trabajar juntos para que este proyecto de ley sea aprobado por el Senado”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.